12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

EXCLUSIVA Plan de Biden contra el crimen beneficia a latinos, defiende Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca

Los delitos violentos han bajado en los Estados Unidos de 398 crímenes por cada 100,000 habitantes a 380, entre 2020 y 2022, según datos recientes del FBI.

Eso ha sido, en gran medida, a las acciones de la Ley de Rescate Estadounidense, la cual impulsó el presidente Joe Biden y fue aprobada por demócrata sin respaldo de los republicanos.

Los recientes reportes del FBI y de las policías locales destacan que en Detroit hubo un 18 por ciento menos de homicidios; hubo 261 homicidios en Detroit en 2023, la cifra más baja de la ciudad desde 1966, según el Departamento de Policía de la ciudad.

En Filadelfia, los homicidios han disminuido más del 20%, los tiroteos no fatales han disminuido un 28% y los delitos violentos han disminuido aproximadamente un 7%, según datos de autoridades locales.

“Piensas en algunas de estas ciudades, como Detroit, Filadelfia, ya sabes, que tienen una gran población latina, ¿verdad? Y no podemos destacar algo si no hay representación”, dijo Jean-Pierre.

Destacó que en Detroit se invirtieron más de $100 millones de dólares para contratar agentes de policía e invertir en intervención comunitaria, fondos bajo la ley mencionada.

En el caso de Filadelfia, agregó, las inversiones permitieron bajar los homicidios, pero también se enfrentaron problemas de salud mental.

“Eso importa en Filadelfia, por ejemplo, donde hay una población latina importante; Filadelfia invirtió millones en intervención contra la violencia grupal y programas comunitarios de intervención en crisis”, destacó la funcionaria. “Y así, en 2023, vieron una caída del 20% en los homicidios, así que eso importa”.

En los estados donde se encuentran esas ciudades que han bajado el crimen hay una significativa población latina, en Nueva York hay 3.7 millones; en Illinois 2.2 millones; en Pensilvania más de un millón, y en Michigan más de 500,000.

El presidente Biden recibió al jefe de la Policía de Detroit, James E. White.
Crédito: Andrew Harnik | AP

Hay retos que enfrentar

“Las comunidades de ciudades y pueblos necesitan sentir que están seguras y que tienen los recursos que necesitan”, defendió Jean-Pierre. “El presidente se reunió con jefes de policía que han visto disminuir el crimen y se lo están informando a sus gobiernos locales en sus ciudades”.

La portavoz insistió en que los fondos del plan de rescate siguen funcionando bajo el plan de Agenda de Seguridad del presidente Biden, administración que reporta que en 2023, el Departamento de Justicia proporcionó a las agencias de aplicación de la ley, instituciones de investigación y organizaciones sin fines de lucro estatales, locales, tribales y territoriales casi $5,800 millones de dólares para promover la seguridad pública.

¿Hay un problema de percepción de que el crimen no ha bajado?, se le cuestionó a la portavoz.

“Sí, hay una idea o información erróneas o tal vez la gente simplemente necesita entender lo que ha hecho este presidente”, dijo. “Hemos visto una disminución de la violencia en las comunidades. El Departamento de Justicia ciertamente está comprometido con más fiscales, agentes y analistas federales para asegurarse de que estamos luchando, por ejemplo, contra los delitos con armas de fuego en ciudades de todo el país”.

El presidente Biden se reunió con mandos policiacos de varias ciudades donde ha bajado el crimen, como Detroit y Filadelfia.
Crédito: Andrew Harnik | AP

Las inversiones de la Administración Biden contemplan también fondos para acciones comunitarias, no solamente agencias policiacas, reconoce Jean-Pierre.

“Absolutamente, quiero decir, esa es una de las cosas que el presidente quería asegurarse de que hubiera intervención comunitaria, participación y conexión comunitarias”, dijo la portavoz. “Queríamos asegurarnos de que los agentes de policía realmente estuvieran trabajando con su comunidad. […] Están lidiando con el crimen o están lidiando con la violencia. Tiene que ser de la mano”.

Las designaciones promovidas por la Administración Biden integran fondos para acciones comunitarias.

“Las subvenciones incluyeron más de $200 millones de dólares para financiar 1,730 nuevos agentes de policía en casi 400 comunidades”, indica un reporte oficial de la Casa Blanca. “La subvención de 2023 del Departamento de Justicia también incluyó más de $173 millones en financiación local para mejorar la seguridad escolar”.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos