14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Fiscal general de Guatemala: «No recibo órdenes ni en español ni en inglés»

Ciudad de Guatemala, y7 mayo (Diestra).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, salió este martes al paso de la iniciativa de ley presentada al Congreso por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, con la que busca reformar la normativa del ente investigador para destituirla, a lo que ella respondió que «no recibo órdenes ni en español ni en inglés».

En un mensaje a la nación, Porras aseguró que «solo le rinde cuentas al pueblo de Guatemala y a Dios» y denunció ataques «espurios» del mandatario quien a su juicio quiere poner a un fiscal general que le sea afín.

Señaló que las acciones del presidente «vulnera la independencia» del MP, además del principio de legalidad y la seguridad democrática del país.

«Lo invito a respetar la institucionalidad del país», expresó la fiscal general, al tiempo de exhortar a los funcionarios que sean objeto de una investigación a que hagan valer sus derechos.

Sostuvo que Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera «no están ni estarán por encima de la ley». «No le mientan más a la gente», les dijo.

En referencia al «ciclo oscuro» de Porras que mencionó el domingo el mandatario en un mensaje a la nación, Porras dijo que eso es de ustedes (Arévalo y Herrera) porque dicen que su bandera es anticorrupción y en más de 100 días de administración «no han presentado ninguna denuncia».

El MP recibe 53 denuncias cada hora y de 19 denuncias que han presentado en 100 días de Gobierno «no es un resultado satisfactorio», reflexionó.

La fiscal general advirtió que «cualquier presión en español o en inglés (en referencia a Estados Unidos)( es contraria a la democracia».

«En sus discursos tendenciosos y populistas tratan de engañar al pueblo al decir que el MP exculpa a quienes le roban al pueblo». Dejen de culpar al MP de la problemática que aqueja a la población» ya que no hay avance en salud, educación, seguridad y los precios de la canasta básica están por los cielo, señaló.

También se refirió a lo expresado por el jefe de Estado en el sentido de que Porras es un «obstáculo» para combatir la corrupción.

«Claro y lo voy hacer contra cualquier que atente contra los derechos de los guatemaltecos ya sea local o del extranjero, contra cualquiera que atente contra la democracia y nuestra niñez», respondió.

«Seré un obstáculo para quienes no quieran ser investigados», sentenció, y resaltó que «no tengo ningún antecedente criminal y no he cometido ningún delito»

La fiscal enfatizó que ella no recibe órdenes ni en español ni en inglés y que responsabilidad al Arévalo y Herrera de lo que pueda pasarle a los más de 12.000 empleados que tiene el MP.

Porras exhortó al presidente a dejar la confrontación y le recomendó que «se ponga a trabajar».

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos