14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Una guatemalteca y una argentina comparten el Premio Internacional Princesa de Girona

www.msn.com

Madrid, 7 may (EFE).- La ingeniera química guatemalteca Susana Arrechea y la química argentina Yarivith González Peña han sido las ganadoras del Premio Internacional 2024 de la Fundación Princesa de Girona en las categorías de CreaEmpresa e Investigación, respectivamente.

El nombre de las dos galardonadas se dio a conocer este martes en Madrid en la ceremonia ‘Conexión talento iberoamericano’ presidida por el rey de España, Felipe VI, con la que concluyó el ‘Tour del talento’ de la fundación, una entidad de apoyo a la juventud cuyo nombre alude a uno de los títulos de la heredera del trono en España.

Esta es la primera ocasión en la que la fundación que preside la princesa Leonor, hija mayor de los reyes de España, dirige a jóvenes talentos de Latinoamérica su premio internacional, dotado con 20.000 euros.

Ingeniera química y doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Arrechea (Ciudad de Guatemala, 1988) es cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala, una iniciativa surgida en la Universidad de California Berkeley de Estados Unidos donde hizo estancia con una beca Fulbright.

Criada en una comunidad rural del país centroamericano, la empresa de Arrechea ha desplegado los llamados Centros Comunitarios Digitales en zonas sin acceso a la energía de la red nacional.

Gracias a la energía solar, se genera electricidad para lograr conexión a internet y ayudar a la formación de mujeres indígenas en capacidades digitales, además de fomentar la educación de niñas y adolescentes en ámbitos como la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Arrechea, presente en el acto, animó a los jóvenes a perseguir sus sueños: “Disfruten, que nadie apague nuestra ilusión por alcanzar los imposible”.

González Peña, también nacida en 1988, está en la recta final de un doctorado en Química en la Universidad de San Luis de Argentina.

Su investigación se centra en el desarrollo de métodos para reciclar y recuperar metales, como el litio, el manganeso o el níquel, provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y residuos de aparatos electrónicos.

El jurado también valoró su contribución a la educación ambiental y el hecho de llevar la ciencia a colegios en América Latina.

Por videollamada, subrayó que el premio le fortalece su determinación para “seguir explorando nuevas fronteras de la investigación” y contribuir a “una ciencia transferible para empoderar a las nuevas generaciones”.

on la concesión del premio Internacional, queda completado el palmarés de este año después de que se anunciaran los otros cuatro ganadores en distintas paradas del ‘Tour del talento’ en España.

Los premios se entregarán en una ceremonia prevista a principios de julio presidida por la princesa Leonor junto a los reyes y su hermana, la infanta Sofía.

(c) Agencia EFE

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos