10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Fiscalía hace últimos intentos por frenar transmisión de mando presidencial en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 enero (Diestra).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), hace los últimos intentos por frenar la transmisión del mando presidencial en Guatemala, previsto para el próximo 14 de enero, cuando el actual mandatario, Alejandro Giammattei, cumple sus cuatro años de mandato.

Se ha desvelado que el jefe de la FECI, el fiscal Rafael Curruchiche, apeló el amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia del país, el cual resolvió a finales del año pasado garantizar la toma de posesión del nuevo binomio presidencial encabezado por el progresista Bernardo Arévalo y Karin Herrera como vicepresidenta, así como diputados y alcaldes electos.

El fallo emitido por a CC que garantiza la alternabilidad en el poder, fue definitivo.

Sin embargo, Curruchiche, en uno de sus últimos intentos por frenar la transmisión del mando, apeló el fallo constitucional el pasado 27 de diciembre y señala que no existen argumentos reales que atenten contra la alternabilidad de las autoridades como lo denunciaron los amparistas.

“El amparo es planteado con argumentaciones que son ineficaces para crear siquiera remotamente, un mínimo grado de convicción que llegue a hacer creer que existe el riesgo y amenaza que alegan”, señala Curruchiche, en referencia a las denuncias de un intento de «golpe de Estado».

En su apelación, el fiscal niega que la FECI atente contra el régimen democrático guatemalteco y explica que los amparistas «no puntualizan, desarrollan ni sustentan en forma razonable, de acuerdo al correcto entendimiento humano, que las diligencias de investigación que efectúa constituyan alguna amenaza cierta e inminente a alguno de sus derechos”.

 

Pese a esa apelación, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei anunció el jueves que un rey y al menos ocho presidentes han confirmado su asistencia a la investidura de Arévalo como nuevo jefe de Estado de Guatemala para el periodo 2024-2028.

Foto ilustración: youtube.com

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos