10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Fiscalía pedirá antejuicio contra binomio presidencial electo de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 noviembre (Diestra).- El Ministerio Público (MP) anunció este jueves que solicitará el antejuicio contra el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla, por supuestamente estar implicados en el caso denominado «Toma de la USAC: Botín Político».

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional Civil coordina este día 31 diligencias de allanamiento, inspección y registro en seguimiento a la investigación sobre ese caso y pidió 27 órdenes de captura y también anunció que pedirá el antejuicio contra ocho personas.

Las ordenes de captura se solicitaron contra las siguientes personas: Adrián Camilo García de León, Diego Plutarco de León Prado, Eduardo Antonio Velasquéz Carrera, Edmar Eduardo Arriola Toc, Cristopher Alexis Genaro Morales, Juan José García Marroquín, Cindy Gabriela Dávila Morales, Andrea Marcela Blanco Fuentes,  Rodolfo Chang Shium, Andrea Nicole Pera de León, Kevin Alexander Junior Carrera Vielman,  Gad Esau Echeverría García y Miguel Ángel Vásquez Rodríguez.

También contra Javier Alfonso de León Gómez, Marco Vinicio de la Rosa Montepeque, Alfredo Enrique Beber Aceituno, Amilcar Enrique Bremer Gómez, Julio Antonio Arreaga Solares, Augusto Jordán Rodas Andrade, Ramón Cadena Ramila, Pablo Roulet Pellecer, Pedro Emmanuel Ros Domingo, Sandra Patricia Marroquín Montoya, Helmer Leonel Velasquez Herrera, Martín Jorge Macario, Engelberth Gamaliel Blanco Telles y Hada Marieta Alvarado Beteta.

#image_title

Mientras que entre las personas contra quienes solicitará que se les levante la inmunidad son el binomio presidencial. Arévalo y Herrera resultaron electos en el balotaje del 20 de agosto al derrotar a Sandra Torres y Estuardo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El titular de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, Saúl Sánchez, explicó que los delitos que se le imputa a Arévalo, Herrera y a los otras seis personas, entre ellos los diputados Samuel Pérez, Aldo Dávila y Carlos Barreda, son los de depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.

En la investigación realizada, adelantó, se ha podido establecer que Arévalo y Herrera utilizaron a la estatal Universidad de San Carlos (USAC) como una «plataforma política» para impulsar sus candidaturas.

Señaló, por ejemplo, que Herrera aparece en un video cuando la USAC fue tomada por los estudiantes en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como nuevo rector.

En otros videos aparecen Dávila y Barreda apoyando a los universitarios, afirmó.

Las autoridades del MP afirmaron que durante la toma de la USAC, en 2022, la casa de estudios superiores sufrió daños en su infraestructura por al menos 11,5 millones de dólares, mientras que unos 250.000 estudiantes resultaron afectados.

El fiscal regional del MP, Dimas Jiménez, aseguró que la institución «no puede dejar de investigar cuando tiene conocimiento de un hecho delictivo. Esta investigación es eminentemente objetiva», sostuvo.

La USAC estuvo ocupada 385 días entre 2022 y 2023. De las 27 ordenes de captura, al menos 5 se han ejecutado.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos