MIAMI.- El presidente de la Universidad Internacional de Florida, Kenneth A. Jessell, y Brian Schriner, decano de la Facultad de Comunicación, inauguraron oficialmente la Escuela de Periodismo y Medios Lee Caplin de FIU en una ceremonia que tuvo lugar este viernes 17 de noviembre en el propio recinto escolar.

“Hoy es un día histórico para la escuela de periodismo; estamos celebrando el mayor regalo para un programa de periodismo y medios de comunicación en la historia del estado de Florida. Pero más que eso, estamos hablando de lo que este regalo significa para el futuro del periodismo y la educación, y cómo FIU va a estar a la vanguardia en la docencia en estas áreas del conocimiento”, indicó Schriner.

Brian Schriner, decano de la Facultad de Comunicación.

Brian Schriner, decano de la Facultad de Comunicación.

En el evento del Campus de Biscayne Bay de la FIU, 3000 NE 151st Street, Miami, fueron homenajeados los filántropos Lee y Gita Caplin, quienes donaron 10 millones de dólares a la escuela de periodismo que lleva su nombre, una contribución que superó los 1.2 millones de dólares aportados anteriormente por ellos mismos para hacer posible la construcción del estudio volumétrico iSTAR que abrió sus puertas oficialmente con esta ceremonia.

También fueron homenajeados el famoso y reconocido músico internacional Sam Moore y su esposa Joyce, quienes han estado vinculados a FIU, donde han impartido clases magistrales sobre la industria de la música.

“Estamos inaugurando todo el edificio que es la escuela de periodismo y medios de comunicación de FIU. Aquí se encuentra el laboratorio de alta tecnología iSTAR, un estudio de alta tecnología de realidad alterada donde creamos humanos digitales cuyas actuaciones se pueden transmitir de manera simultánea a miles de personas”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS Lee Caplin, quien dijo que además estaban creando una biblioteca de personas virtuales.

Sobre su labor filantrópica dirigida a FIU, que ocupa el cuarto lugar en el ranking docente entre las universidades públicas estadounidenses, Caplin sostuvo que esta es la escuela más inclusiva de EEUU, donde el 73% de los alumnos son mujeres y el 84% son personas de color. “Es un centro patrocinado por el estado, que le da la bienvenida a todo el mundo, cuyas matrículas son asequibles y sus estudiantes no solo se capacitan en docencia, sino que se preparan en prácticas para sus trabajos futuros”.

“Nuestra visión no es darle forma a la realidad para construir una audiencia, nuestra misión es decir la verdad”, dijo Caplin.

Lee Caplin dona 10 millones de dólares a la escuela de periodismo.

Lee Caplin dona 10 millones de dólares a la escuela de periodismo.

La congresista federal Frederica Wilson se unió a la ceremonia de manera virtual para agradecer la contribución de Caplin “no solo con los estudiantes de esta facultad, sino por su compromiso con toda la juventud de la comunidad”.

“Nosotros nos encargamos de que los estudiantes no solo aprendan la teoría del periodismo y de los medios, sino que también se alcancen una experiencia práctica”, dijo Miriam Martínez, profesora supervisora del programa que se encarga de insertar a los alumnos de último año en los estudios de Univisión, “donde aprenden todo tipo de destrezas, hacen de productores, periodistas, operadores de cámaras y productores digitales”.

Más de 120 estudiantes de FIU se han beneficiado de este programa. De ellos, 25 han encontrado trabajo en Univisión una vez graduados, explicó Martínez.

Lee Caplin junto a las alumna Samantha Gutiérrez en la inauguración de la escuela de periodismo.

Lee Caplin junto a las alumna Samantha Gutiérrez en la inauguración de la escuela de periodismo.

Samantha Gutiérrez, una estudiante de segundo año de la Escuela de Periodismo y Medios, sostuvo que la inauguración es una gran celebración. “Ya tenemos tecnologías y herramientas nuevas que, junto a los profesores innovadores, nos permitirán desarrollar nuestro potencial como futuros profesionales de la comunicación”.

Los instrumentos presentes en el estudio iSTAR son similares a los estudios de realidad virtual, un entorno verde con muchas cámaras que filman desde diferentes ángulos.

“A los periodistas les sirven para contar su historia. Muchas veces vemos a esos reporteros en medio de un huracán. Con esta tecnología ya no es necesario; se puede filmar al reportero en este estudio e incorporar los gráficos y sumergirlo en la historia que está narrando”, dijo Gutiérrez.

Lee Caplin frente al laboratorio de alta tecnología iSTAR en la escuela de periodismo.

Lee Caplin frente al laboratorio de alta tecnología iSTAR en la escuela de periodismo.

Como parte de sus prácticas, los alumnos de la escuela de periodismo, de lunes a viernes, transmiten un noticiero en vivo de 15 minutos llamado News Break. Este programa, que se puede ver a través de Youtube, es dirigido, organizado, operado y moderado por estudiantes.

FIU es la décima universidad pública más grande de EEUU, donde estudian más de 56.000 alumnos. En sus cuatro décadas de existencia, ha graduado a más de 275.000 estudiantes.

[email protected]