17.5 C
New York
domingo, septiembre 8, 2024

Fortalecer la lucha contra la criminalidad acuerdan fiscal y ministro del Interior de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 febrero (Diestra).- Fortalecer la lucha contra la criminalidad de una forma integral, entre ellos el combate a las extorsiones y el narcotráfico, fueron algunos de los acuerdos alcanzados este miércoles durante una reunión entre la fiscal general, María Consuelo Porras y el Ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Jiménez.

El funcionario representó al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en esta cita que convocó Porras y a la que no asistió al Ministerio Público (MP).

Al término del encuentro, la fiscal general comentó que la institución que dirige y el Ministerio de Gobernación (Mingob) han venido trabajando con mucho éxito y adquiriendo buenas experiencias.

Aseguró en una rueda de prensa conjunta que el acceso a la justicia y la seguridad son «impotantisimos requisitos para poderle brindar al pueblo de Guatemala esa seguridad, y esa certeza para que pueda resolverse cualquier conflictividad».

«Me siento complacida por el compromiso del Ministro, que como siempre, hemos trabajado muy coordinados para tener los resultados contundentes que tiene el MP por la estrecha colaboración del Ministerio de Gobernación», dijo.

La jefa del MP resaltó que esta no será la excepción porque el ministro tiene todo el compromiso de darle seguridad a la ciudadanía guatemalteca y que afortunadamente «llegamos a acuerdos muy importantes entre ambas instituciones para seguir generando ese trabajo articulado en beneficio de nuestro país».

Jiménez, por su lado, sostuvo que la seguridad no es un tema exclusivo de su cartera sino un trabajo integrado,  en conjunto con el MP porque «es esencial para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado con el actual Gobierno».

Agregó que trabajar en conjunto en materia de seguridad es un mandato del presidente Bernardo Arévalo y que se debe fortalecer el trabajo técnico-operativo con el MP porque la población no puede esperar en seguridad, persecución penal y criminal.

Acuerdos insterinstitucionales

Porras insistió en que tanto el MP como el Ministerio de Gobernación responden a las demandas ciudadanas y mencionó que entre los acuerdos alcanzados figuran el establecimiento de puntos de contacto entre ambos para la coordinación inerinstitucional que se requierean con diferentes fiscalías.

Agregó que se propuso organizar reuniones  con los encargados de ejecucion de los ministerior  a fin de dar a conocer y presentar los avances que se han logrado y seguir con el trabajo coordinado para luchar contra la crminalidad.

Porras dijo que se realizarán coordinaciones para articular los esfuerzos informáticos en el sector justicia para que sea único para lograr la maxima eficiencia y eficacia en favor de las víctimas del delito.

Señaló que acordaron capacitar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a todo el sector justicia, también ejecutar las 28.910 órdenes de captura que están pendientes por diferentes delitos y que se acordó que los policías que apoyan a las diferentes fiscalías no serán rotados para tener éxito sobre todo contra las extorsiones y delitos contra la vida.

También en la lucha contra el narcotráfico para contrarrestar ese fenómeno criminal, sostuvo.

Mienteras, Jiménez enfatizó que el tema al que se le debe dar mucha atención es a la seguridad y descartó, en ese sentido, que exista una crisis en Guatemala, en donde los asaltos denunciados en los últimos días, dijo, son parte de la dinámica criminal a la que están respondiendo.

Reveló que en lo que va de este año se han reducido en 25 el número de homicidios en comparación con el 2023, según la data criminal, y en ese marco manifestó las requisas en varios centros carcelarios para reducir las extorsiones.

El martes se dio inicio al plan de seguridad fronterizo para afrontar el contrabajdno, el narcotráfico, la defraudacion aduanera y el tráfico de personas, expuso el ministro del Interior, quien reconoció que aunque la data empírica mejore, «seguirá siendo crítica para el país».

En ese sentido, Porras sentenció que la lucha contra las extorsiones será de forma integral y las fiscalía, según Jiménez, contarán con investigadores de la PNC.

Anunciaron que la próxima reunión para darle seguimiento a los temas acordados será el próximo 21 de febrero en la sede del Ministerio de Gobernación.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
31SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos