MIAMI. – Hoy, 9 de febrero, es el Día Mundial de la Pizza y también es su Día Nacional en los Estados Unidos.

La pizza se originó en Italia, donde comenzó a alimentar a la clase trabajadora. Catapultada como uno de los platos más conocidos de la gastronomía italiana, la palabra pizza se origina en el griego «pēktos» que remite a sólido o coagulado.

La base de una pizza está compuesta por un disco de masa aplanada que se prepara con harina de trigo, sal, agua y levadura. Sin embargo, este plato delicioso que se consume en muchos países ofrece diversas posibilidades y sabores.

National Geograhic refiere que la primera receta de pizza como es conocida hoy día fue publicada en un libro de Francesco De Bourcard en 1853. Justamente allí se señalaba que para los ingredientes de este plato podía emplearse «quel che viene in testa«: lo que se te ocurra.

Patrimonio de la UNESCO

En 2017, la UNESCO declaró a la pizza napolitana patrimonio inmaterial de la humanidad. En su reseña, la organización apunta que el arte de los «pizzaioli» es una práctica culinaria según la cual se prepara en cuatro etapas la masa de una pizza y se hornea con fuego de leña, dándole vueltas.

«Esta práctica cultural nació en Nápoles, la capital de la región de Campania, donde viven y trabajan actualmente unos 3.000 ‘pizzaioli’ que mantienen estrechos lazos de convivencia con las comunidades locales», señala la organización.

Asimismo, la UNESCO narra que «los depositarios de este elemento del patrimonio cultural comprenden esencialmente tres categorías de personas: el maestro ‘pizzaiolo’, el ‘pizzaiolo’ y el hornero, a los que cabe añadir las familias napolitanas que practican este arte culinario en sus hogares. Este elemento no sólo propicia la celebración de eventos sociales y los intercambios entre las distintas generaciones, sino que se reviste el carácter de un verdadero espectáculo».

La pizza napolitana tiene como ingredientes tomates y queso mozzarella, acompañados de anchoas, alcaparras, ajo o aceite de oliva. Es una de los sabores de pizza más demandado en el mundo, pero también hay otros que figuran en la lista de favoritos como la pizza margarita, la cuatro quesos; la de pepperoni, la cuatro estaciones; y la neoyorquina.

@snederr

FUENTE: UNESCO / National Geographic / Portal Día Internacional