15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Gobierno advierte que castigará a quienes especulen con los precios por el conflicto en Oriente Medio

Ciudad de Guatemala, 16 abril (Diestra).- El Gobierno de Guatemala que preside Bernardo Arévalo advirtió con castigar con prisión y multas económicas a quienes especulen con los precios de los productos en el mercado local aduciendo el conflicto en Oriente medio.

El Ministerio de Economía (Mineco) anunció que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) promoverá acciones legales de acuerdo al Código Penal, en su artículo 342, referente a la especulación: ”Quien, esparciendo falsos rumores, propagando falsas noticias o valiéndose de cualquier otro artificio semejante, desviare o falseare las leyes económicas naturales de la oferta y la demanda, o quebrantare las condiciones ordinarias del mercado produciendo mediante estos manejos, el aumento o la baja injustificada en el valor de la moneda de curso legal, o en el precio corriente de las mercancías, de las rentas públicas o privadas, de los valores cotizables de los salarios o de cualquiera otra cosa que fuere objeto de contratación, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de un mil a cien mil quetzales”.

Guatemala se ha declarado en alerta por el conflicto en Oriente Medio y  dijo que vigila los mercados para evitar el acaparamiento en los productos de consumo básico, y realiza un permanente monitoreo de los precios a nivel nacional con el propósito de evitar la especulación.

Las distintas sedes departamentales y municipales de la DIACO supervisan de forma constante los mercados, supermercados y tiendas de barrio no solo para evitar los abusos sino la subida de los precios en los 66 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA), dijo.

También  dijo que en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas. el Centro Nacional de Metrología y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizan supervisiones permanente para vigilar y supervisar los expendios de gas propano y de combustibles, con la finalidad de evitar especulación de precios, despacho inexacto y garantizar el abastecimiento en Guatemala.

El Gobierno hizo un llamamiento a la población a denunciar cualquier abuso e incremento de precios «injustificados» bajo el argumento del conflicto en Oriente Medio.

Foto ilustración deguate.com

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos