Ciudad de Guatemala, 3 septiembre (Diestra).- El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo creó creó un Gabinete Específico del Agua para un periodo de seis años en Guatemala, un país con muchas fuentes del vital líquido, pero el 90 por ciento de ellas está contaminada.
Un Acuerdo Gubernativo publicado este martes en el Diario de Centroamérica (oficial) por el Ministerio de Gobernación y firmado por el presidente, entre otros, señala que el Gabinete será encabezado y coordinado por la vicepresidenta del país, Karin Herrera.
Además, está integrado por los ministros de Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública y Asistencia Social, el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Finanzas Públicas, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, y por el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia.
Las atribuciones del Gabinete serán impulsar y dar seguimiento a la política del agua, diseñar, aprobar e implementar la Estrategia Nacional de Gestión Integrada del Agua, y observar el riesgo a un déficit del vital líquido en Guatemala.
La creación del Gabinete Específico del Agua se anunció cinco días después de que el mandatario, acompañado de su vicepresidencia y del presidente del Congreso, Nery Ramos, anunciara la hoja de ruta para una Ley de Agua, ya que Guatemala es uno de los países que no tiene esa normativa.
Arévalo dijo el 29 de agosto que se iniciarán diálogos con los alcaldes municipales y otras autoridades que tienen más cercanía con la gente para discutir la ley con fundamento técnico y científico que se debe presentar al Congreso para su aprobación.
El jefe de Estado aseguró que la incapacidad para llegar a acuerdos sobre una Ley de Aguas ha producido el principal problema relacionado con el vital líquido en el país, porque «tenemos muchísimas fuentes de agua, pero el 90 por ciento de estas están contaminadas». Foto archivo guatemala.com