5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Gobierno de Arévalo presenta denuncia penal en contra de fiscal general de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 29 febrero (Diestra).- El gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó este jueves una denuncia penal y retiro de la inmunidad en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, informó el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Roberto Saavedra.

El funcionario, acompañado del secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, se presentaron a Gestión Penal de la Torre de Tribunal, en donde entregaron la querella.

Saavedra explicó que la denuncia penal es por la negativa de la fiscal general de participar, el 29 de enero pasado, en la Junta de Gabinete que fue convocada por el presidente Arévalo.

Durante la reunión, celebrada en Casa Presidencial, se iban a definir políticas para combatir la corrupción, abatir la impunidad y garantizar el respeto de los derechos humanos, dijo.

Según el jefe de la PGN, la no participación de Porras en ese encuentro podría encuadrarse en un delito por lo que también se pidió el retiro de su inmunidad. Le imputan el de incumplimiento de deberes.

Guerrero explicó en los Tribunales que es es el inicio se presentación de una serie de acciones legales en contra de los actores corruptos.

Porras asistió a la reunión pero pocos minutos después abandonó el lugar bajo el argumento de que se pretendía realizar en el marco del Consejo de Ministros para lo cual no estaba facultada por la ley.

Foto MP archivo X

“Dejé constancia antes de retirarme sobre esta situación, ya que la ley es clara de que la participación de un ente estatal autónomo como el Ministerio Público solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial, como lo manda la ley del Organismo Ejecutivo en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes y no me permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del Organismo Ejecutivo, como lo es un Consejo de ministros”,  explicó en un video que divulgó en la red social X.

Luego Porras invitó públicamente al presidente Arévalo a una reunión en la sede del Ministerio Público, a la cual desistió el mandatario y mandó en su lugar al ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez.

Esta semana, la fiscal general manifestó que está dispuesta a reunirse en cualquier lugar con el jefe de Estado siempre y cuando se haga en el marco de la ley.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos