Ciudad de Guatemala, 26 julio (Diestra).- El Gobierno de Guatemala está dando asistencia humanitaria a un grupo de mexicanos que huyó de al menos cinco comunidades de Chiapas por las amenazas del crimen organizado y se refugió en el municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango.
Son al menos 350 personas que se desplazaron hacia esa parte del noroeste de Guatemala, en donde el Gobierno activó un plan de atención de ayuda humanitaria, pero también para garantizar la soberanía y la integridad territorial del país, informó este viernes la Presidencia.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora Elsa Hernández, se ha logrado una efectiva
coordinación entre diversas instituciones para apoyar a las personas que han
huido de varios municipios de Chiapas, México, buscando refugio en Guatemala, aseguró.
En la actualidad, se ha confirmado que 249 personas se encuentran solo en la
comunidad Ampliación Nueva Reforma, aldea La Laguna.
Las acciones implementadas hasta el momento incluyen: Refuerzo de la Seguridad Territorial: El Ministerio de la Defensa Nacional ha desplegado más de 100 efectivos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, incluyendo kaibiles y Policía Militar, para garantizar la integridad del territorio
La ayuda humanitaria incluye asistencia médica, ya que personal salubrista de Cuilco, Huehuetenango, atiende a los refugiados mexicanos en albergues habilitados en comunidades fronterizas.
El Centro de Atención Integral Materno Infantil -CAIMI- de la localidad reportó al 24 de julio la permanencia de 312 personas provenientes de Chiapas, en busca de apoyo y resguardo por preocupaciones de seguridad.
El equipo de salud asignado ha brindado consultas médicas y cuenta con medicamentos ante el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Además, se han implementado estrategias para mantener las normas de convivencia entre la población mexicana albergada, así como la coordinación de comisiones de limpieza, entre otras medidas que coadyuven mantener la atención.