23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Gobierno de Texas desembolsó 11,000 millones en su “discriminatoria” política fronteriza, revela informe

En 2021, el gobernador Greg Abbott lanzó la Operación Estrella Solitaria, desplegando en la frontera sur a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas para contener el paso migratorio en su frontera sur.

Sin embargo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó un informe donde revela que el Gobierno de Texas ha invertido más de 11,000 millones de dólares en una política “discriminatoria” en su frontera sur.

El programa fue creado por el gobernador republicano Greg Abbott en marzo de 2021 a pocas semanas de que el presidente Joe Biden asumiera su cargo.

Las prioridades del programa, según detalló el gobierno de Texas, es impedir la entrada de migrantes, arrestar a traficantes de personas y miembros de bandas criminales y detener la entrada de drogas a Estados Unidos

“Lone Star” ha sido responsable de la militarización de algunas zonas fronterizas, con el envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional. A su vez, el programa instruye a las autoridades estatales a perseguir como un delito menor el paso de los migrantes por propiedad privada.

Pese a ello, el gobernador Abbott ha justificado su estrategia bajo los dichos de que “Las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden han creado una crisis continua en nuestra frontera sur a medida que niveles sin precedentes de inmigrantes ilegales y drogas letales se vuelcan en Texas”,

En tanto, ACLU encontró que más de un 96% de las personas que fueron arrestadas entre 2021 y 2023 por traspaso de propiedad eran latinoamericanas.

El informe reveló también que el alcance del proyecto de Abbott va mucho más allá de la frontera sur, ya que unas 13,600 detenciones tuvieron lugar en condados que no limitan con México y en algunos casos a “cientos de kilómetros de distancia” de los puertos de entrada.

“Texas no tiene por qué intentar ejecutar su propio programa de control migratorio”, dijo Sarah Cruz, estratega de políticas y defensa de los derechos de ACLU, “la Operación Estrella Solitaria es inconstitucional e ineficaz”.

Las políticas anti-inmigrantes de Abbott han enfrentado al gobierno estatal con el federal y han convertido a la zona fronteriza en un “teatro político”, según han denunciado algunos residentes.

En enero de este año, una mujer y tres niños murieron ahogados en el río Grande, en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, días después de que las autoridades estatales tomaran control de la zona para evitar que los migrantes tocaran suelo estadounidense.

Tras un aumento récord en la cifra de detenciones en la frontera sur el año pasado, la llegada de personas a territorio estadounidense ha disminuido en los últimos meses.

Expertos y funcionarios del Gobierno Biden atribuyen esta caída, inusual para la época del año, a las medidas tomadas por México para controlar el movimiento de personas hacia el sur.

*Con información de EFE

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos