11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Guatemala en alerta epidemiológica para prevenir el incremento del dengue

Ciudad de Guatemala, 7 marzo (Diestra).- Debido al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo emitió una “Alerta Epidemiológica”, con la finalidad de fortalecer los planes de control y prevención de esta enfermedad.

La alerta institucional establece varias acciones importantes, como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como una actualización semanal de la situación epidemiológica de la enfermedad.

La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas tanto a nivel global, como en la Región de las Américas, donde se registra el 80% de los casos a nivel mundial.

En Guatemala, hasta la semana epidemiológica 7 de 2024, se destaca que hasta el 17 de febrero se registran 6,760 casos de dengue. De este total se reportan 31 casos por dengue grave, de los cuales hay 3 fallecidos. Por otra parte, se reportan 2 casos de chikungunya y 1 de zika.

Como Ministerio de Salud se reitera a la población guatemalteca que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad.

Para contrarrestar riesgos de dengue es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos, lo mismo hacer con los recipientes donde se almacena agua, los cuales deben estar protegidos.

 Monitoreo constante

El reporte destaca que 15 Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud –DDRISS- sobrepasan la incidencia nacional de dengue, siendo las de mayor riesgo Zacapa, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, El Progreso, Chiquimula, Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango. En el país se ha identificado la circulación de cuatro serotipos de este virus.

Ante lo anterior se mantiene la vigilancia y monitoreo constante por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; también, se continúan acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades.

Se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, voltear recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descartar todos aquellos recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar agua de lluvia, esto, entre otras acciones.

Es importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes, por lo que el Ministerio de Salud reitera a los guatemaltecos a seguir las recomendaciones para que juntos se continúe el combate al dengue. prensa.gob.gt foto ilustración drugsbanks.com

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos