23.5 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Guatemala fortalece su conocimiento para la secuencia genética de la covid-19

Ciudad de Guatemala, 25 junio (Diestra).- Autoridades del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) de Guatemala fortalecieron su conocimiento para la secuencia genética de las diferentes variantes de la covid-19 durante una reunión de tres días con delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud de Panamá.

Los expertos  supervisaron y revisaron todos los procesos que son necesarios para obtener una secuencia genética para la vigilancia del SARS-CoV-2 en el país, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Durante los tres días que duró el intercambio, se analizaron los avances, retos y desafíos del proceso en estas revisiones para su respectivo análisis y aportes que contribuirán a la actualización para el desempeño de la metodología y tecnología implementada en este laboratorio.

“Los resultados ayudarán a mejorar la calidad en la ejecución de nuestros procesos. Quiero aprovechar para agradecer a nuestras autoridades y a las instituciones aquí representadas por el seguimiento, recursos y capacitaciones que nos han brindado” , comentó el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde Pereira.

Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala, Gerardo Alfaro, expresó su satisfacción por este tipo de ejercicios interinstitucionales, pues es así como se optimiza el funcionamiento y logística de temas tan importantes como la salud. “Agradecemos la confianza y el profesionalismo con que han desempeñado esta labor desde el inicio”, dijo.

De acuerdo con los profesionales, el estado actual de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala es bastante satisfactorio y en la actualidad se analiza la posibilidad de iniciar los procesos para la secuenciación de otros agentes virales con tendencia epidémica.

También mencionaron la importancia de estas ejecuciones para la recopilación de datos significativos para el desarrollo de herramientas tecnológicas, teóricas y científicas que permitan tener un mejor manejo en la prevención y atención a emergencias epidemiológicas que afecten la salud pública del país.

Las enfermedades infecciosas respiratorias emergentes representan un gran riesgo para los seres humanos debido a su alto potencial de transmisión de persona a persona. En el último siglo se han documentado cinco pandemias de enfermedades infecciosas respiratorias emergentes, la más reciente es la provocada por el SARS-CoV-2.

Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa fortaleciendo los procesos y modalidades de vigilancia epidemiológica en el país, a través de su red de laboratorios, secciones y departamentos especializados y el trabajo del Laboratorio Nacional de Salud.

AUMENTAN CASOS DE COVID-19

Mientras, los casos de la Covid-19 están en aumento en Guatemala debido a la varias del ómicrón, de acuerdo con el último informe de las autoridades del MSPAS.  En la actualidad hay 23.565 casos activos de coronavirus en el país.

La enfermedad también ha provocado la muerte de 18.469 personas, en tanto que los casos positivos acumulados suman 893.071 a nivel nacional, aunque la mayoría, que son 851.037, se han recuperado.

El ministro de Salud, Francisco Coma, insiste en que los guatemaltecos deben continuar con el uso de las mascarillas tanto en espacios públicos como cerrados debido al incremento de los casos de la covid-19.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos