15 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Guatemala gestionará ayuda internacional para sofocar los incendios forestales

Ciudad de Guatemala, 23 febrero (Diestra.- La presidenta en funciones de Guatemala, Karin Herrera, anunció este viernes que ha pedido que se gestione la ayuda internacional para combatir los incendios forestales que se registran en el país centroamericano, el más serio de ellos en las faldas del volcán de Agua, que está a unos 54 kilómetros de distancia al oeste de la capital.

«Ordené a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) gestionar el apoyo internacional», dijo en su cuenta oficial X, en la que también señaló que «solicitamos equipo de protección para los brigadistas y horas de vuelo para continuar mitigando los incendios desde el aire», aunque no dijo a qué países se pedirá la ayuda.

Durante la temporada de incendios 2023-2024 que comenzó en noviembre pasado, se han registrado 395 incendios, 269 de ellos forestales, de acuerdo con el último informe de la Conred.

El más grave de los siniestros ocurre en las faldas del volcán de Agua, el cual ya consumió 50 hectáreas de flora y fauna y solo se ha podido controlar un 40 por ciento.

La coordinadora ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes Cruz, había anunciado el jueves que la ayuda internacional para sofocar las llamas se iba a pedir cuando se rebasara la capacidad de respuesta de las brigadas de socorro.

Más de 500 personas integrantes de 16 instituciones que conformar el sistema Conred, continúan este viernes con sus labores de mitigación del incendio en el coloso inactivo de 3.760 metros sobre el nivel del mar.

La presidenta en funciones aseguró que «el compromiso de nuestro gobierno continúa para controlar la situación de los diferentes incendios que afectan al país».

El portavoz de la Conred, Rodolfo García, comentó que el jueves se registraron 30 incendios en el territorio guatemalteco, y en la actualidad están activos 22 en diferentes regiones.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos