30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Guatemala incautó al narcotráfico bienes y drogas por más de U$96 millones en 2024

Ciudad de Guatemala, 17 abril (Diestra).- Las autoridades guatemaltecas incautaron bienes y drogas al narcotráfico por más de 747,32 millones de quetzales (más de U$96 millones de dólares) durante el primer trimestre de 2024, según el Ministerio de Gobernación (Interior).

La labor destacada de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha dado resultados, con impactos contra las estructuras criminales que se dedican a la narcoactividad en el territorio guatemalteco, dijo la cartera resposable de la seguridad del país.

Entre los logros más destacados se encuentra el decomiso de 6 mil 015 kilogramos de cocaína, superando en gran medida los 2 mil 034 confiscados en el mismo periodo en 2023. Además, destaca la incautación 474.35 kilogramos de marihuana, 3.69 de crack y 1.87 de metanfetaminas. Estas cifras reflejan el impacto que han tenido las operaciones efectuadas para combatir el trasiego de drogas en Guatemala.

La erradicación de cultivos ilegales también ha sido una prioridad para la actual administración gubernamental. Se ha logrado la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, 1 millón 166 mil 418 arbustos de hoja de coca y 198 mil 103 plantas de marihuana.

Además, la inutilización de 0.85 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos, presuntamente utilizadas por estas organizaciones para la fabricación de drogas sintéticas.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez resaltó la importancia de estas operaciones, destacando la reciente destrucción de plantaciones de arbustos de hoja de coca en Petén, valorados en un aproximado de Q4.5 millones.

Durante estas operaciones también se ha logrado impactar a estas estructuras del crimen organizado, con la destrucción de un narcolaboratorio clandestino y la inhabilitación de una pista de aterrizaje en La Democracia, Escuintla, presuntamente utilizada para el trasiego de drogas en territorio guatemalteco.

También con la aprehensión de 348 personas por delitos relacionados con la narcoactividad y la detención de 4 presuntos narcotraficantes con fines de extradición a los Estados Unidos de América. Asimismo, el decomiso de Q706 mil 919.95, US$ 127 mil 995, €4 mil 098 y L50 en efectivo, así como la confiscación de 82 vehículos, 46 armas de fuego y 2 embarcaciones.

Las estrategias lideradas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) han contribuido al fortalecimiento de las operaciones aéreas, marítimas y terrestres en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, garantizando así la protección de la ciudadanía, la gobernabilidad y la seguridad en el país.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos