15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Guatemala, México y Honduras acuerdan cooperación sobre migración

Ciudad de Guatemala, 7 mayo (Diestra).- Los cancilleres de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; de México Alicia Bárcena, y de Honduras, Enrique Reina, firmaron un memorándum de entendimiento sobre protección consular este martes en el marco de la reunión ministerial hemisférica sobre migración.

El acuerdo trilateral establece líneas de cooperación, protección y asistencia consular a comunidades migrantes. La finalidad es mantener esfuerzos integrados para mantener el respeto a los derechos humanos mientras se aborda el fenómeno de la migración irregular en la región.

Este encuentro entre Guatemala con dos representantes de naciones vecinas ocurre en el marco de la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El evento reunió a 20 naciones y organismos internacionales en el corazón de la capital guatemalteca, en la casa de gobierno.

Guatemala se convirtió en el vértice de la convergencia de líderes diplomáticos de las Américas, haciendo proclive al palacio de gobierno a albergar este tipo de encuentros, en los que las naciones buscan acelerar compromisos y alianzas con otras naciones.

En este caso, Guatemala, México y Honduras tienden puentes entre sí para la atención de migrantes de sus países. Además de definir procesos para la asistencia consular respectiva.

Reunión entre Guatemala y Estados Unidos

En horas de la mañana, el canciller Carlos Ramiro Martínez dialogó de nuevo con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, esta vez con la participación del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El foco de atención de este día es la migración irregular. En este sentido, las tres partes dialogaron sobre cómo avanzar con base en los pilares de la Declaración de Los Ángeles.

Guatemala y México son las dos últimas naciones del flujo migratorio para llegar a Estados Unidos vía terrestre. Los tres países han trabajado en numerosas ocasiones bajo diferentes enfoques sobre la migración. Información AGN

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos