5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Guatemala ratifica respaldo político a Ucrania y hace llamado a la paz

Ciudad de Guatemala, 29 febrero (Diestra).. El Gobierno de Guatemala ratificó este jueves su respaldo político a Ucrania, invadida por Rusia, y formuló un llamamiento a la paz.

Desde que estalló el conflicto de Rusia y Ucrania el 24 de febrero de 2022, Guatemala ha rechazado la invasión rusa y ha abogado por una solución pacífica a la situación actual en Ucrania, señala un comunicado oficial.

Como Estado respetuoso del derecho internacional, Guatemala hace nuevamente un llamado para privilegiar la diplomacia, con el fin de evitar la continuación del conflicto con consecuencias aún más devastadoras a nivel global. Por tanto, reitera la importancia de buscar una salida pacífica a la crisis que hoy viven miles de personas.

Guatemala se ha pronunciado en diversos espacios internacionales, junto con otros países, por los efectos adversos de la invasión ilegal e injustificada en contra de Ucrania. Crisis que ha impactado en la seguridad alimentaria, la energía, la seguridad nuclear y el medio ambiente a nivel mundial. En consecuencia, recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz duradera entre ambos países.

Como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, Guatemala ratifica la importancia de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y alienta a las partes a respetar la integridad territorial y los derechos humanos.

Guatemala continuará dando su respaldo político y diplomático a Ucrania en su búsqueda por la paz y el bienestar del país y de su pueblo, apoyando iniciativas que tengan como objetivo la solución pacífica y permanente de este conflicto.

Foto ilustración El País. archivo

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos