18.8 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Guatemala se suma a la Alianza de Bienes Públicos Digitales

Ciudad de Guatemala, 29 junio (Diestra).- Guatemala, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se incorporó a la Alianza de Bienes Públicos Digitales (ABPD), una iniciativa global que promueve la creación, el descubrimiento y la utilización de soluciones digitales de código abierto para abordar desafíos mundiales.

La adhesión de Guatemala a esta alianza representa un hito significativo en el panorama digital para la búsqueda de soluciones innovadoras y colaborativas para lograr avances significativos en la reducción de las brechas digitales y en el empoderamiento de las comunidades, por medio de la tecnología, dijo este jueves el Gobierno

“El uso de la tecnología debe de existir para aportar en una reducción de la desigualdad y mejorar las condiciones de vida en general para los ciudadanos, con esta alianza fortaleceremos la hoja de ruta que hoy tenemos para la implementación de innovación en la gestión pública a través de procesos de reingeniería simplificación de procesos y usos de tecnología” comentó Enrique Cossich, coordinador y director de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.

 Como parte de esta colaboración, se trabajará para desarrollar estrategias que permitan el acceso a los bienes públicos digitales: como la infraestructura digital, las plataformas tecnológicas inclusivas y otras soluciones que buscan mejorar la experiencia de la ciudadanía guatemalteca en el acceso y uso de los servicios públicos. Además, se promoverá la capacitación en habilidades digitales y se buscará ampliar el alcance de los servicios públicos, a través de soluciones digitales de vanguardia.

“El mundo se encuentra en un punto de inflexión en términos de transformación digital. La pandemia aceleró la digitalización de nuestras sociedades, desde nuevas formas de trabajar en línea hasta la expansión de las finanzas digitales, que permitió a los gobiernos asignar transferencias monetarias incondicionadas la población más vulnerable.

A nivel global, el PNUD apoya la transformación digital de los países para integrarlo en el desarrollo, por medio de la promoción de los bienes públicos digitales (DPG, por sus siglas en inglés), como el software de código abierto, los datos abiertos y los modelos abiertos de Inteligencia Artificial, entre otros”, comentó Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en Guatemala.

La incorporación de Guatemala a la ABPD marca un momento decisivo en los esfuerzos del Gobierno y la cooperación internacional por garantizar que los beneficios de la tecnología digital lleguen a todas y todos. En los próximos meses, se avanzará en la implementación de bienes públicos digitales y en estrechar relaciones con otros miembros de la alianza, como sociedad civil, organismos multilaterales, sector privado, entre otros.

“El acceso digital permite a las niñas y los niños tener la puerta abierta a una gran cantidad de beneficios y oportunidades. Sin embargo, no todos tienen acceso a él, elevando el riesgo de profundizar aún más las desigualdades en el país”, declaró Vincenzo Placco, Representante Interino de UNICEF Guatemala. “El progreso solo puede llegar cuando invertimos en la niñez y les proporcionamos herramientas que aceleren el uso de tecnologías digitales abiertas en todas partes”.

Por último, se reafirma el compromiso del Estado guatemalteco en aprovechar el poder de la tecnología digital para abordar los diversos desafíos del desarrollo, fomentar la inclusión y avanzar decididamente hacia un futuro sostenible para la ciudadanía guatemalteca, sin dejar a nadie atrás.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos