16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Guatemala y España fortalecen relaciones de amistad y cooperación

Ciudad de Guatemala,22 feb. (AGN).-  Brenda Larios. Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y del Gobierno español, Pedro Sánchez,  se reunieron este jueves en el Palacio de la Moncloa, como parte de su primera visita oficial a España.

A través de sus redes oficiales, el presidente del Ejecutivo español detalló:

Bienvenido a España, querido presidente Bernardo Arévalo, en esta primera visita oficial. Gracias por tu ejemplo, liderazgo y compromiso con la democracia y los derechos humanos. España será un aliado para lograr un futuro de prosperidad, progreso y desarrollo en Guatemala. 

El mandatario guatemalteco llegó a Madrid como parte de su gira que inició en Múnich, Alemania, y prosiguió en París, Bruselas y Ginebra.

El presidente de Guatemala ha acudido a este encuentro de la audiencia con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela esta mañana.

 

Vista oficial

Posteriormente, el presidente, junto a la primera de la Nación, Lucrecia Peinado, se dieron cita en el Palacio Real, donde los reyes le ofrecen un almuerzo en su honor, junto a unos ochenta invitados.

Durante el evento, el presidente Bernardo Arévalo y su esposa recibieron el saludo de los invitados especiales entre los que figura el presidente Pedro Sánchez, y Johanna Marlene Anayuri Reynoso Urzúa, encargada de negocios de Guatemala en España.

Esta es la primera visita oficial del presidente de Guatemala a España desde que tomó posesión el pasado 15 de enero.

Relaciones diplomáticas

Con esta gira de trabajo en España, Guatemala tiene previsto desarrollar reuniones de alto nivel para establecer alianzas estratégicas. Además, para fortalecer las relaciones bilaterales entre Guatemala y España y abordar temáticas de interés mutuo.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y España, que datan del año 1863, son de carácter natural, estratégico y prioritario con fuertes vínculos humanos, históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y lingüísticos.

El fin es reforzar, al más alto nivel, los lazos de amistad y de cooperación entre Guatemala y el Reino de España.

Además, se nisca impulsar la agenda bilateral, al abordar temas como las inversiones, la cooperación en diversas áreas, infraestructura, migración laboral, créditos y promoción del turismo.

También se pretende reforzar la presencia de Guatemala en el mundo con el aprovechamiento de estos espacios de diálogo directo con el Reino de España. De esta manera, busca promover la política exterior del país, así como las prioridades e intereses nacionales.

Estas acciones también buscan posicionar a Guatemala como un socio confiable en la escena internacional, fortaleciendo la presencia del país en el ámbito global y promoviendo sus intereses nacionales en cooperación a nivel internacional.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos