9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Guatemala y Estados Unidos cumplen 175 años de relaciones diplomáticas

Ciudad de Guatemala, 21 enero (Diestra).- Guatemala y Estados Unidos cumplieron este domingo 175 años de relaciones diplomática, según recordó el gobierno estadounidense.

«Hoy celebramos 175 años de relaciones diplomáticas con Guatemala. En este momento importante para los guatemaltecos, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para la buena #Gobernanza, #Prosperidad y #Seguridad de ambos países», escribió la embajada del país del norte en su cuenta oficial X.

Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Guatemala en 1849. Esto se dio cuando el encargado de Negocios del país norteamericano, Elijah Hise, presentara sus cartas credenciales a la República de Guatemala el 21 de enero de ese año.

Con esto, ambas naciones establecieron como principales funciones la protección del Estado y la ciudadanía y mantener activos los canales de comunicación entre ambos Gobiernos. Asimismo, fomentar y promover las relaciones comerciales y dar seguimiento a temas de interés identificados por ambos países.

Con motivo de la transmisión de mando presidencial, el pasado 14 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió a una delegación de funcionarios. El objetivo fue conversar con las nuevas autoridades sobre temas de interés bilateral como la migración, educación, seguridad, economía y otros.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, catalogó la llegada de Bernardo Arévalo a la Presidencia como nueva oportunidad para mejorar la cooperación binacional.

Asimismo, el encargado de Negocios de ese país, Patrick Ventrell, dirigió un mensaje de apoyo y respaldo al presidente Arévalo, a quien invitó a continuar trabajando en conjunto para alcanzar nuevas metas comerciales y de inversión.

Ante esto, el Gobierno de Guatemala agradece a la comunidad estadounidense por su cercanía con los guatemaltecos. Con información de AGN y embajada de EEUU

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos