16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Guatemalteco que coordinaba tráfico de fentanilo desde China a EEUU fue detenido

Ciudad de Guatemala, 21 febrero (Diestra).- Un guatemalteco que supuestamente coordinaba el tráfico de fentanilo desde China a México y luego a Estados Unidos, fue detenido este miércoles por las autoridades en una comunidad del suroeste del país centroamericano.

Su detención fue solicitada por la justicia estadounidense para ser extraditado a ese país para que comparezca ante una corte de Florida, explicó el Ministerio Público (MP) que coordinó su captura con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Identificado como Jason Antonio Yang López, de 42 años de edad,  su aprehensión se registró en el municipio de Ayutla, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, y es el cuarto guatemalteco detenido este año para ser extraditado a Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

Al detenido se le sindica del delito de conspiración para importar 400 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de fentanilo, detalló el ente investigador.

El Mp explicó que durante una investigación realizada por las autoridades del país centroamericano se identificó a una organización delictiva internacional  con sede en la Ciudad de México y Sinaloa, responsable de importar grandes cantidades de precursores químicos de fentanilo desde China.

Desde México, el fentanilo era trasladado hacia Guatemala desde donde Yang López coordinaba su envío hacia Estados Unidos.

«La investigación identificó al requerido como el coordinador de los envíos de los cargamentos  desde China hasta México, donde sería procesado en fentanilo para su venta a compradores en Estados Unidos y otros lugares», enfatizó el Ministerio Público.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos