La policía informó que cuatro niños, de entre 11 y 14 años, que circulaban por Minneapolis en un automóvil robado recibieron disparos y resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando un agresor que los perseguía desató una ráfaga de disparos contra el vehículo.
El tiroteo se desarrolló alrededor de la 1:00 am del domingo en el noroeste de Minneapolis, lo que provocó activaciones de detección de disparos de ShotSpotter y múltiples llamadas al 911, según el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara.
Dos niños y dos niñas resultaron heridos de bala en los incidentes. El menor de edad de 11 años que conducía el coche robado fue detenido, que no resultó herido en el tiroteo, fue detenido en el lugar, pero luego entregado a sus padres, de acuerdo con declaraciones de O’Hara citadas por ABC News.
Una de las niñas heridas recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en estado crítico pero estable en el Centro Médico Hennepin. Mientras que los otros tres menores recibieron tratamiento por lesiones que no ponían en peligro su vida, añadió el oficial.
No se revelaron los nombres de los menores de edad heridos.
“Que cuatro niños de entre 11 y 14 años hayan recibido disparos es indignante y todo el mundo debería estar indignado. La policía está haciendo todo lo que puede para responder a esto, pero no podemos seguir respondiendo después del hecho”, dijo O’Hara el domingo.
El agresor que abrió fuego contra el Kia blanco robado no ha sido capturado ni identificado y el motivo del tiroteo sigue bajo investigación.
“La investigación preliminar indica que cinco menores estaban dentro de un Kia robado circulando por esta zona cuando un sedán de color oscuro comenzó a seguirlos y a dispararles con armas totalmente automáticas”, señaló O’Hara en una conferencia de prensa el domingo cerca de la escena del crimen.
El jefe de policía indicó que se recogieron al menos 30 casquillos en el lugar.
“Creemos que se dispararon aún más balas porque algunos de esos casquillos podrían haber estado dentro del vehículo sospechoso”, dijo O’Hara.
O’Hara dijo que dos de los jóvenes en el auto robado fueron arrestados hace menos de dos semanas por estar en un vehículo robado.
“Estamos fracasando en nuestro intento de disuadir este comportamiento y, dicho esto, también estamos fallando a estos niños”, afirmó.
O’Hara dijo que el tiroteo ocurrió durante un aumento que la policía de Minneapolis notó este mes en el robo de Kias y Hyundais después de que el número de ese tipo de vehículos robados había disminuido en el último año.
“Lo más notable a lo largo del año es que, si bien se roban menos de estos vehículos, la actividad en la que participan estos jóvenes se ha vuelto cada vez más descarada”, dijo el oficial.
“Ha habido más asaltos con agravantes, más robos, más atropellos y fugas, delitos más graves cometidos con mayor frecuencia por los individuos que participaron en el robo de estos vehículos. Por lo tanto, es muy, muy preocupante”, agregó