Debby, la cuarta tormenta con nombre de la que se espera sea una temporada histórica de huracanes, llegó a la costa floridana el lunes al promediar las 7:00 a.m. cerca de la ciudad costera de Steinhatchee, según el Centro Nacional de Huracanes (NCH).
Con vientos máximos de 80 mph, Debby podría generar tornados y una marejada ciclónica que podría inundar la costa a medida que la tormenta cruce el área de Big Bend en Florida.
De acuerdo con los modelos de medición, la tormenta se moverá lentamente hacia el norte de Florida y el sur de Georgia el lunes y el martes, lo que podría desencadenar lluvias torrenciales y causar inundaciones generalizadas.
El NHC emitió una advertencia sobre una «amenaza de inundaciones graves» en el sureste. «Existe el peligro de inundaciones que pongan en peligro la vida, debido a la crecida del agua que se desplaza hacia el interior desde la costa», dijo el centro.
El presidente Joe Biden declaró el domingo una emergencia en toda Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de socorro en caso de desastre.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis activó la Guardia Nacional de Florida y la Guardia Estatal floridana para ofrecer asistencia humanitaria y apoyar las misiones de búsqueda y rescate.
Se han ordenado evacuaciones obligatorias en partes de los condados de Dixie, Taylor, Alachua y Citrus, entre otros, en Florida. El condado de Leon, que abarca Tallahassee, abrió seis refugios en escuelas de todo el condado.
El ciclón en expansión se movía lentamente, lo que podría generar lluvias torrenciales en varios estados, según las autoridades ambientales.
Cancelaciones y retrasos en vuelos
Debido al huracán, alrededor de 2.000 vuelos fueron cancelados y cerca de 6.300 se retrasaron el domingo, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha informado que es «probable» un programa de parada en tierra después de las 7:00 am en los aeropuertos internacionales de Orlando y Tampa.
El domingo se registraron más de 100 cancelaciones y 160 retrasos en el aeropuerto de Miami, y más de 30 vuelos cancelados y más de 100 vuelos retrasados en Fort Lauderdale.
La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. El pico de la temporada es el 10 de septiembre, y la mayor actividad suele ocurrir entre mediados de agosto y mediados de octubre, según el centro de huracanes.