10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Inicia proceso electoral 2024 de Estados Unidos con triunfo de Trump en Iowa y camino a New Hampshire

El Partido Republicano celebró sus asambleas de miembros o ‘caucuses’ para elegir al candidato presidencial en Iowa, contienda que ganó el expresidente Donald Trump.

Aunque el Partido Demócrata también inició su proceso interno, los miembros del partido podrán participar vía correo y los resultados serán dados a conocer el llamado Súper Martes, es decir el 5 de marzo.

En un inusual mensaje, el expresidente Trump llamó a la unidad en EE.UU.

“Realmente creo que ha llegado el momento de que todos en nuestro país se unan”, dijo Trump tras conocer las tendencias a su favor. “Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería muy bueno si pudiéramos unirnos”.

Las proyecciones en las encuestas previas a las asambleas de delegados era que DeSantis se alzara con la tercera posición, pero agradeció el respaldo, a pesar de la derrota.

“Tenemos nuestro boleto eliminado de Iowa. Les agradecemos su esfuerzo. Les agradecemos su apoyo. Nos ayudaron a obtener un boleto en el estado Hawkeye. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero puedo decirles esto como el próximo presidente de los Estados Unidos. Voy a hacer el trabajo”, dijo DeSantis.

A través de un comunicado, Haley mantuvo su defensa sobre una contienda “uno a uno” con el expresidente Trump, a pesar de quedar en tercera posición, pero destacó que el expresidente no logró el 60% como afirmaba que obtendría.

En una entrevista en Fox News, Haley destacó que inició la contienda con dos por ciento de respaldo de republicanos, cuando había 14 contendientes por la candidatura del partido.

Las primarias en New Hampshire

Aunque el arranque electoral en Iowa es importante, las elecciones primarias en New Hampshire marcarán el camino firme al triunfo hacia la candidatura del Partido Republicano.

El 23 de enero es la elección y si Trump triunfa será un paso decisivo para lograr la candidatura presidencial de su partido.

A diferencia de Iowa –donde fue por ‘caucuses’– la elección en New Hampshire será a través de un proceso abierto, como una elección regular por cualquier posición.

Los contendientes republicanos deben lograr 22 de los 1,215 delegados de la Convención Nacional Republicana. La cifra es pequeña, pero New Hampshire es un termómetro sobre la tendencia electoral.

El Partido Demócrata se juega 33 delegados de la Convención Nacional Demócrata, aunque al no haber competencia al presidente Biden en su reelección, no se espera mayor complicación.

Latinos y Carolina del Sur

Los demócratas eligieron Carolina del Sur como su principal contienda primaria, ya que hay mayor diversidad de votantes que en New Hampshire, donde el 90% son blancos.

De este modo, los demócratas podrían medir mejor la tendencia de voto a nivel nacional.

¿Qué es un ‘caucus’?

Los ‘caucuses’ son asambleas electorales, donde los seguidores de un partido eligen a sus candidatos.

“Los caucus son reuniones dirigidas por partidos políticos que se llevan a cabo a nivel de condado, distrito o distrito electoral”, explica usa.gov. “Algunos caucus eligen a los candidatos mediante votación secreta, pero otros requieren que los participantes se dividan en grupos según el candidato que apoyan”.

En el proceso, los grupos se reúnen y ofrecen discursos, para intentar a los miembros de otros grupos a sumarse a un candidato.

A diferencia de ese proceso, las elecciones primarias abiertas permiten a votantes de cada partido acudir a las urnas como cualquier proceso ordinario.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos