16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Fiscalía no pudo comprobar responsabilidad, y jueza ordenó inmediata liberta de exministro de Gobernación de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 17 enero (Diestra).- Las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) en contra del exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, David Napoleón Barrientos, acusado de incumplimiento de deberes, no fueron suficientes y una jueza ordenó su inmediata libertad.

El exfuncionario fue detenido el 11 de enero a petición del MP que lo acusó de desobediencia y de incumplimiento de deberes por no desalojar a los grupos de manifestantes que bloqueaban las carreteras y la sede principal del ente investigar en la capital para exigir, entre otras, la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras.

La jueza Wendy Coloma,  titular del Juzgado Duodécimo Penal,  dijo que las pruebas presentadas en la audiencia de primera declaración no eran suficientes y ordenó la inmediata libertad del exfuncionario.

Barrientos explicó que las pruebas del MP estaban basas en videos divulgados en redes sociales y que sus acciones fueron apegadas a la ley y los derechos humanos de los manifestantes.

Los pueblos indígenas exigían la renuncia de Porras, del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, por sus intentos de revertir los resultados de las votaciones en la que resultó electo como presidente de Guatemala, el socialista Bernardo Arévalo.

Desde el 2 de octubre los pueblos indígenas salieron a defender la democracia y los resultados de las votaciones y se convirtieron en el principal respaldo de Arévalo, señalado por la Fiscalía de haber utilizado firmas falsas para la creación de su partido Movimiento Semilla con el que ganó la presidencia.

Barrientos renunció al cargo el 16 de octubre momentos antes de que el MP pidiera su destitución por desobediencia. Estuvo en el cargo desde enero 2023.

Bernardo Arévalo  asumió la presidencia de Guatemala para un periodo de cuatro años el pasado domingo, en sustitución de Alejandro Giammattei. Como vicepresidenta llegó al alto cargo Karin Herrera.

Foto ilustración Twitter

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos