7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

La UNE de Sandra Torres se queda sin 7 diputados en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 17 enero (Diestra).- El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se quedó sin 7 diputados al Congreso de Guatemala por decisión de su excandidata presidencial, Sandra Torres, quien perdió en agosto de 2023 la primera magistratura del país frente al actual mandatario, Bernardo Arévalo.

Torres anunció en un comunicado que decidió expulsar de la organización política a cuatro parlamentarios y también separar a otros tres, aunque sin dar más detalles por tal decisión.

Sin embargo, analistas políticas considerar que esa medida se debe a que diputados de su partido respaldaron el pasado domingo con su voto la planilla que llevó al diputado del partido de Arévalo, Movimiento Semilla, Samuel Pérez, a ganar la presidencia de la Junta Directiva del Parlamento para el periodo 2024-2028

Torres expulsó a los diputados  Ervin Adim Maldonado Molina, José Inés Castillo Martínez, Raúl Solórzano Quevedo y Karla Carona y separó a Víctor Hugo Cifuentes Delgado, Darwin Edgardo Ramírez Cameros y Oscar Rolando Corleto Rivera.

Uno de los legisladores expulsados, Maldonado no solo votó por la planilla de Pérez sino que ganó un puesto en la Junta Directiva, la de primer vicepresidente.

En el comunicado, Torres señala que los siete diputados no podrán pertenecer a la Junta Directiva del Congreso y tampoco podrán optar a cargos en las Comisiones de Trabajo de ese organismo del Estado, mucho menos  dirigir el bloque de parlamentarios de la UNE.

El partido de la exprimera dama de Guatemala ganó 28 escaños en las elecciones generales celebradas el 25 de junio de 2023 y se había convertido en la segunda fuerza política de oposición en el Congreso, por detrás de VAMOS, del exgobernante Alejandro Giammattei, que tiene 39 legisladores.

El partido Semilla ganó 23 escaños en el Congreso, integrado por 160 diputados de 17 partidos políticos de diferente ideología.

Foto ilustración archivo

 

 

 

 

Ervin Adim Maldonado Molina, es el Primer Vicepresidente de la Junta Directiva que preside el diputado de Semilla, Samuel Pérez, en tanto que Raúl Antonio Solórzano Quevedo, es el segundo secretario.

Maldonado, fue diputado durante la VIII Legislatura y formó parte de la bancada del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). En esta ocasión logró un nuevo espacio en el Congreso tras participar postulado por la UNE.

El diputado Inés Castillo ha sido parte de las VIII y IV Legislaturas por el partido UNE y había sido reelecto por la misma agrupación política.

Durante su participación en el Legislativo ha integrado distintas comisiones de trabajo, entre estas, Derechos Humanos, Asuntos Electorales, Finanzas Públicas y Transparencia y Probidad. De esta última ejerció la presidencia.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos