Sin embargo, no precisa detalles sobre la marca y modelo de la aeronave, y también si ha sido solicitada la “inmovilización” por parte de autoridades estadounidenses, según reportó una cadena de televisión.
La ubicación del segundo avión ocurre luego de que fue incautado el lujoso avión Dassault Falcon 900EX en el país centroamericano, este 3 de septiembre, en el contexto de una investigación que adelanta el Departamento de Justicia de EEUU sobre actividades de fraude que comprometen al régimen de Venezuela.
La aeronave, que ha sido comparado con un avión presidencial, se vinculó a Maduro y a sus allegados.
Investigación por fraude y lavado
La justicia estadounidense determinó que el Dassault Falcon fue adquirido en EEUU y sacado fraudulentamente fuera del país, contrariando leyes.
Según la información, la aeronave vinculada a Maduro se encontraba en el aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana, desde mayo, por “mantenimiento” y sería trasladada nuevamente a Florida.
El Ministerio Público recibió una petición de cooperación jurídica internacional para que la aeronave fuese inmovilizada, con el fin de realizar revisiones de evidencias de objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de bienes, para actividades ilícitas y lavado de activos”, según informó el gobierno de Luis Abinader.
También negó que el lujoso jet estuviese registrado a nombre del régimen de Maduro, informó que aparece a nombre de un particular, y se desvinculó del procedimiento judicial.
“Ni el gobierno dominicano ni el Ministerio Público han participado del proceso de esta investigación que adelanta EEUU”, puntualizó.
Sin embargo, las relaciones entre ambos países, de tendencia izquierdista, se han tensado en el marco de la investigación.
FUENTE: Con información de CNNnoticias