11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

José Tinajero, el latino que pasó 25 años en una cárcel de Chicago por un crimen que no cometió

Era un joven con una vida por delante, pero todo se truncó cuando fue detenido junto con dos hombres más y se le acusó de un crimen que no cometió, pasó 25 años en una cárcel, hasta que fue exonerado, pero su terrible historia no es un caso aislado, es parte de una serie de atropellos cometidos por un mismo policía.

José Tinajero no es solo el nombre del hombre de ascendencia hispana que pasó más de dos décadas encarcelado por un crimen que no cometió, es también el sinónimo de una justicia que presenta fallos y queda a deber, tanto a las víctimas como a los inculpados injustamente.

Meses después, en 1999, Tinajero y Kelly fueron detenidos –junto con John Martinez, cuyo caso fue desestimado hace un año– todos dijeron que fueron coaccionados por Reynaldo Guevara, quien en ese entonces era un detective de la policía de Chicago, para hacer unas confesiones falsas.

La luz al final del túnel

Noticias Telemundo realizó una entrevista a Tinajero, el hombre les dijo que considera que la justicia “es muy corrupta”, ahora por esa razón debe enfrentarse a un mundo desconocido, tras recuperar su libertad fue con su madre de compras y sentía que todas las miradas estaban encima de él.

Nacido en Chicago y criado por una mamá soltera, considera que ella –después de él– ha sido la más afectada con la injusticia que se cometió en su contra. También sus hijos sufrieron su encarcelamiento, pues tuvieron que crecer sin su padre.

Ahora es abuelo, tiene 45 años y su abogado adelantó al medio que demandarán a la ciudad y pedirán que se le expida un certificado de inocencia.

En la entrevista narró que el detective le aseguró que si se incriminaba en el crimen podría irse a su casa, algo que no pasó, por el contrario, fue llevado al centro penitenciario de Kewanee, a unas 150 millas al suroeste de Chicago.

Las acusaciones contra Guevara

El entonces detective de Chicago, Reynaldo Guevara, está acusado de inculpar falsamente a decenas de hombres y mujeres, hechos ocurridos entre los años 80 y principios de los 2000. Hasta ahora, 40 personas han sido exoneradas.

Por su parte, Guevara se ha negado a responder a las preguntas sobre sus presuntas acciones durante sus comparecencias en los tribunales.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos