7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Las impactantes historias de extranjeros que murieron buscando sexo y amor en Medellín: tortura, secuestro, amenaza y asesinato

45 ciudadanos extranjeros fueron asesinados durante el 2023 en la capital de Antioquia. En varios casos están involucradas citas amorosas y sexuales que terminaron en tragedias que investigan las autoridades.

Redacción Semana

4 de febrero de 2024

El asesinato, robo y secuestro de turistas en Medellín se convirtieron en una preocupación mundial. Asiáticos, europeos y norteamericanos han caído en las garras de una delincuencia urbana que juega con el amor y el sexo para acabar con vidas. SEMANA presenta la radiografía criminal que azota a la ciudad.

El Instituto Nacional de Medicina Legal recibió el año pasado 45 cadáveres de extranjeros que murieron de manera violenta en las calles de la ‘eterna primavera’. Los viajeros fueron atacados con armas de fuego, objetos contundentes y cuchillos para ajustar cuentas pendientes o arrebatarles sus pertenencias.

En la cifra hay expedientes que son de gran interés para la Fiscalía y la Policía: siete de los fallecidos llegaron al Valle de Aburrá para satisfacer sus deseos sexuales por medio de reconocidas aplicaciones digitales, donde emprendieron una persecución en internet para encontrar a una persona que quisiera compartir un rato con ellos.

Sin embargo, las ‘citas a ciegas’ terminaron en tragedias. Una de las víctimas fue el británico Kyle Mackenzie, quien fijó la mirada en una hermosa mujer. Las autoridades informaron que la joven actuó como señuelo para atracar a la víctima, le quitó objetos avaluados en $2.000 millones y, con sus cómplices, lo mató a golpes.

La misma secuencia se tiene en los últimos respiros que dieron Phillip Ryan Mullins, Hewett Jeffrey Hutson y Jhony Jerome. Aunque la lista de afectados podría ser mayor, dado que la administración distrital sospecha que hay episodios censurados por la vergüenza de reconocer en público los encuentros íntimos con desconocidos.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Medellín, seis víctimas eran integrantes de la comunidad LGTBI.

La tragedia de los Xiong

Tou Ger Xiong, un reconocido comediante con nacionalidad asiática y estadounidense, cayó en la red de ilegales el pasado 10 de diciembre. Su familia, en entrevista con SEMANA, entregó detalles del doloroso episodio. Su pariente fue secuestrado, torturado, amenazado y asesinado en la ciudad de Medellín.

La Fiscalía contó que él salió de una residencia ubicada en El Poblado ese domingo con destino al barrio Robledo. Allí se encontró con una joven que conoció por redes sociales y, un día después, su cadáver fue visto en una zona boscosa con varios signos de violencia. Cada hallazgo de este crimen es escalofriante.

El hombre fue recibido en una unidad residencial, supuestamente, por la mujer que lo tenía delirando. La cita fue un viacrucis: varios criminales lo amordazaron y tomaron posesión de sus pertenencias. Incluso, lo obligaron a contactar a su familia y allegados para que le enviaran una fortuna para calmar el hambre de los captores.

Su hermano, Eh Xiong, narró el episodio: “Me llamó y me pidió que le enviara dos mil dólares a las 7:27 de la noche. No me dijo por qué y no sonó diferente que antes. Él fue a Medellín varias veces antes y también me pidió que le enviara dinero, porque los bancos no permiten transacciones de más de $1.000 o $2.000 por día”.

Lo que no se enteró es que, en esta oportunidad, estaban presionando a su ser querido con un arma para que se hiciera efectiva la transacción. Eh estaba abordando un avión hacia Seattle y no mandó la plata. Mientras tanto, los delincuentes rebuscaban entre los contactos de Xiong a más aportantes que pagaran el rescate.

“Los investigadores establecieron que el mismo 10 de diciembre un amigo del extranjero fue contactado telefónicamente en los Estados Unidos para exigirle la suma de 2 mil dólares por su liberación”, afirmó la Fiscalía. Tras los movimientos, Tou Ger fue herido con armas blancas, golpeado y lanzado por un abismo.

Ciudadano extranjero asesinado en Medellín y presuntos responsables fueron capturados.

La alerta de Estados Unidos

Tras este crimen, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta a sus connacionales por “ocho muertes sospechosas de ciudadanos en Medellín entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023″. En el comunicado señaló que, posiblemente, los fallecimientos serían efecto de sobredosis de drogas o asesinatos.

La entidad también resumió que varios decesos involucran el uso de aplicaciones de citas en línea: “Los delincuentes [las] utilizan para atraer a las víctimas a reunirse en lugares públicos y luego asaltarlas. Numerosos ciudadanos estadounidenses en Colombia han sido drogados, robados e, incluso, asesinados por sus parejas”.

En efecto, el Gobierno norteamericano pidió estar atentos a estas situaciones e incorporar sólidas prácticas de seguridad en las actividades que involucren citas a ciegas.

En el mismo texto se agregó que esta práctica criminal no solo se ha identificado en la capital de Antioquia, también en Cartagena y Bogotá.

La mayoría de los episodios documentados en EE. UU., ocurridos en Medellín, han arrancado con una bebida que contiene sedantes, cuyo objetivo es que la persona pierda el control sobre sus decisiones. Por ejemplo, a tres dominicanos le arrebataron miles de dólares y cientos de criptomonedas bajo esta fórmula.

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, reveló en SEMANA que detrás de estos casos hay organizaciones dedicadas al multicrimen. Es decir, los delincuentes vieron en las ‘citas a ciegas’ una gran oportunidad para cometer vejámenes contra los ciudadanos extranjeros y todo aquél que navegue en las aplicaciones digitales.

“Hay estructuras que han visto en las redes sociales un factor de oportunidad para perfilar e identificar a las víctimas y cometer algún delito. Muchos de los casos son hurtos y, en otros, la situación ha terminado en hechos fatales. Nosotros estamos investigando y pronto daremos resultados contundentes”, dijo el funcionario.

Panorámica de Medellín.

Uno de los detectives que les sigue la pista a estos grupos contó bajo reserva en SEMANA que a estos sujetos no les interesa un teléfono de alta gama u objetos valiosos, sino grandes transacciones de dinero e, incluso, criptomonedas que puedan canjear en el exterior para pasar desapercibos ante las autoridades colombianas.

Con el fin de frenar estos episodios, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá recomiendan extremar las medidas de seguridad y evitar, a toda costa, encuentros con sujetos desconocidos; en caso de hacerlo, informar a sus allegados de la cita y cumplir la reunión en espacios públicos.

Tinder, una de las aplicaciones digitales más usadas para este aspecto, también emitió una sugerencia en Colombia: “Ha habido avisos gubernamentales sobre mayores riesgos en ciertas regiones. Recuerde revisar sus coincidencias, reunirse en lugares públicos y avisar de sus planes a personas de su confianza”.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos