11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Juez bloquea ley que permitía la detención de inmigrantes en Texas

Un juez de un tribunal federal en Austin, Texas, bloqueó la implementación de la ley SB4 de Texas que permitía a la policía estatal arrestar y procesar a inmigrantes para expulsión.

“La deportación toca algunos de los asuntos más sensibles de las relaciones exteriores consideradas en la política federal migratoria”, dice la opinión del juez David A. Ezra, quien ya se había expresado con dudas sobre la ley.

Aunque el fallo del juez del Distrito Oeste de Texas representa un triunfo para el gobierno del presidente Joe Biden, es posible que Abbott y sus aliados continúen el desafío legal en una corte de apelaciones.

Se trata de una decisión importante para los defensores de inmigrantes que buscaron que se bloquerara la norma antes del 5 de marzo, cuando estaba marcada su implementación de la SB4.

El principal debate que abre la ley es si los estados tienen capacidad de actuar en aspectos migratorio, por lo que esta ley incluso pueda llegar a la Corte Suprema tras su corrida en tribunales menores.

La SB4 impulsada por Abbott forma parte de su estrategia contra imigrantes indocumentados bajo la Operación Estrella Solitaria.

El juez Erza incluso comparó la ley en Texas con una similar en Arizona, la SB 1070, la cual fue acotada por la Corte Suprema.

“El Artículo 5 […] va incluso más allá que la SB 1070 de Arizona al autorizar a los jueces magistrados estatales para expulsar a no ciudadanos de los Estados Unidos sin una notificación o consentimiento del gobierno federal”, dice la opinión del juez.

La opinión hace una insistente mención a la SB 1070, también conocida como “muéstrame tus papeles”.

Si la SB4 llega a la Corte Suprema, la composición conservadora de esa corte, de seis jueces contra tres, podría ser determinante, incluso obligar a una revisión a la norma de Arizona.

Una primera victoria

“La decisión del tribunal bloqueará temporalmente la entrada en vigor de la ley mientras se litiga el caso. Sin una orden judicial, la ley habría entrado en vigor el 5 de marzo de 2024. Es probable que el estado apele esta decisión”, reconoce ACLU en un comunicado.

La demanda fue presentada en diciembre de 2023 por ACLU y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas en nombre del condado de El Paso, American Gateways y el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, bajo el argumento de que la ley en Texas viola la cláusula de supremacía de la Constitución.

David Donatti, abogado senior de la ACLU de Texas, celebró la decisión del juez Erza, pero recordó que el sistema migratorio es poco funcional.

“Nuestro actual sistema de inmigración necesita reparación, porque obliga a millones de estadounidenses a permanecer en las sombras y cierra las puertas a personas que necesitan seguridad”, dijo. “La SB 4 sólo empeoraría las cosas. La crueldad hacia los inmigrantes no es una solución política”.

Hasta el momento, el gobierno de Texas no ha expresado su postura.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos