11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Juez ordena a Trump pagar más de $350 millones en el caso de fraude y le prohíbe operar 3 años en Nueva York

Arthur Engoron, juez de Nueva York, dictaminó que el expresidente Donald Trump es responsable de daños y perjuicios en el caso de fraude civil contra él y su empresa, la Organización Trump, y por lo tanto le ordenó pagar más de $350 millones de dólares como sanción.

Mediante algunos estados financieros presentados durante el juicio en contra del expresidente se demostró que la Organización Trump les envió a bancos y aseguradoras reportes de sus activos manipulados para garantizar préstamos y acuerdos, lo cual a la postre también sirvió como prueba para sancionarlo.

Sin un jurado de por medio para evaluar las pruebas que presentaron los abogados del republicano quien pretende volver a gobernar al país, el juez Arthur Engoron determinó que la Organización Trump y varios altos ejecutivos, incluidos los hermanos Eric y Donald Jr.Trump —hijos del magnate neoyorquino—, eran responsables de cometer el fraude.

El juicio duró más de dos meses durante los cuales cuatro decenas de testigos se presentaron a declarar, pero desde el inicio Donald Trump se definió como no culpable y asumió que, sin un jurado de por medio, su condena estaba definida.

Donald Trump fue declarado responsable de una serie de cargos de fraude civil en Nueva York, un fallo que amenaza su imperio empresarial. (Crédito: Justin Lane / EFE)

Aunque ejecutivos del Deutsche Bank trataron de convencer al juez de que en su auditoria no encontraron nada anormal y por ello decidieron hacer negocios con la Organización Trump, su testimonio no resultó convincente.

Al final del proceso, los alegatos del exmandatario de la nación presentados en noviembre calificándolo al juez y a la fiscal que lo investigó con palabras como “fraudes”, “piratas políticos” y “enemigos de Trump”, terminaron de hundirlo más.

De esta manera, la decisión de 92 páginas del juez Arthur Engoron establece que Donald Trump deberá pagar $355 millones de dólares.

En términos concretos, la multa resultó $16 millones de dólares inferior a los $370 millones de dólares que solicitaba la oficina del fiscal general.

Con respecto a Donald Trump Jr. y Eric Trump, se les ordenó pagar más de $4 millones de dólares a cada uno; en tanto que a Allen Weisselberg, exdirector financiero se le estableció una sanción de un millón de dólares.

Cabe señalar que a Weisselberg también se le impedirá para realizar negocios en Nueva York durante tres años, pero la sanción más severa tanto para él como para Jeffery McConney, excontrolador, es que se les prohibió de por vida desempeñar “la función de control financiero” de cualquier corporación o entidad comercial en “La Urbe de Hierro”.

Hasta el momento, de poco han servido los $50 millones de dólares que los comités de recaudación de fondos destinaron para apoyar a Donald Trump con su defensa legal el año pasado.

A la sentencia de $355 millones de dólares de este viernes debe sumarse otra anterior de $83.3 millones de dólares por haber difamado a la escritora E. Jean Carroll.

Lo peor para la causa del expresidente es que a finales de marzo deberá hacerle frente a un nuevo juicio donde los expertos también le auguran una derrota por haber pagado dinero en secreto a un par de mujeres con el objetivo de que no revelaran datos sobre el romance que sostuvieron con él.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos