5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

La Corte Suprema decide que Trump no puede ser expulsado de las boletas electorales

WASHINGTON – La Corte Suprema de Justicia anuló este lunes un fallo de un tribunal de Colorado que decía que el expresidente no era elegible para postularse nuevamente para el cargo debido a sus acciones previas al ataque del 6 de enero contra el Capitolio, poniendo fin rápidamente a un caso con enormes implicaciones para las elecciones de 2024.

El tribunal, en un fallo sin firma y sin disensos, dijo que la Corte Suprema de Colorado había asumido erróneamente que los estados pueden determinar si un candidato presidencial no es elegible según una disposición de la 14ª Enmienda de la Constitución.

El fallo deja claro que el Congreso, no los estados, tiene que establecer reglas sobre cómo se puede hacer cumplir la disposición de la 14ª Enmienda. Como tal, la decisión se aplica a todos los estados, no sólo a Colorado.

La decisión llega apenas un día antes de las primarias de Colorado.

Además de garantizar que Trump permanezca en la boleta electoral en Colorado, es probable que la decisión afecte casos similares que han surgido. Hasta ahora sólo otros dos estados, Maine e Illinois, han seguido el camino de Colorado. Al igual que el fallo de Colorado, ambas decisiones quedaron en suspenso.

La decisión de la Corte Suprema elimina una vía para responsabilizar a Trump por su papel en la impugnación de los resultados de las elecciones de 2020, incluida su exhortación a que sus partidarios marcharan hacia el Capitolio el 6 de enero, cuando el Congreso estaba a punto de formalizar la victoria del presidente Joe Biden.

Trump enfrenta cargos penales por la misma conducta. En abril, la Corte Suprema escuchará argumentos orales sobre el amplio reclamo de inmunidad presidencial de Trump.

El tribunal de Colorado basó su fallo del 19 de diciembre en la sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe postularse para diversos cargos federales a quienes anteriormente ocuparon cargos gubernamentales pero luego “participaron en la insurrección”.

La disposición fue promulgada después de la Guerra Civil para impedir que los exconfederados regresaran al poder en el gobierno de Estados Unidos.

El caso planteó varios debates legales novedosos, incluido si el lenguaje se aplica a los candidatos a la presidencia y quién decide si alguien participó en una insurrección.

FUENTE: Telemundo Chicago

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos