12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

Director de la Comisión Europea para América Latina de visita en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 marzo (Diestra).- Durante dos días, el director de la Comisión Europea (CE) para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw, estará de visita desde este lunes Guatemala para identificar las inversiones estratégicas y las posibles áreas de cooperación con el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo.

La oficina de la Unión Europea (UE) en la capital guatemalteca, informó que durante su visita, la primera de una misión de ese continente tras una visita que realizó hace dos semanas el mandatario por varios países europeos, Fernández-Shaw estará acompañado de representantes del Banco Europeo de Inversiones.

También estará acompañado de representantes de otros bancos e instituciones europeas e internacionales de desarrollo, como la Agencia Francesa de Desarrollo, COFIDES, KFW el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

La Unión Europea, mediante su estrategia “Global Gateway”, busca apoyar a Guatemala a concretar inversiones públicas y privadas sostenibles en infraestructuras prioritarias, conectadas con la doble transición verde y digital, promoviendo alianzas entre el sector público, privado y bancos de desarrollo, dijo la UE en un comunicado.

Fernández-Shaw tiene previsto reunirse con altas autoridades del país centroamericano, incluyendo a la vicepresidenta, Karin Herrera, ministros, secretarios de Estado, sector privado europeo y guatemalteco, así como organismos internacionales

Su visita incluirá una misión exploratoria al río Las Vacas para identificar posibles programas de apoyo al rescate de la cuenca del río Motagua, uno de los más contaminados que cruza hacia territorio hondureño, acompañado de la ministra guatemalteca de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide

Además, inaugurará junto con Iturbide, el “Encuentro Anual del Programa Regional Euroclima de la Unión Europea”, que reúne a representantes de los 33 países de la región de América Latina y el Caribe.

Desde su creación en 2010, el Programa Euroclima ha puesto en marcha en América Latina, más de 260 iniciativas por valor de 135 millones de euros.

Este encuentro anual se celebrará en la ciudad colonial de Antigua Guatemala y contará con la presencia de otros funcionarios de Gobierno y representantes de organizaciones nacionales e internacionales.

Se espera que con la presentación de “Global Gateway” a las nuevas autoridades, sector privado y opinión pública se incentive las inversiones europeas en Guatemala y se promueva la construcción de infraestructura sostenible que contribuya al desarrollo social y económico del país.

Cooperación:

La UE a través de la Comisión Europea y sus Estados Miembros, es actualmente el
segundo donante de la cooperación al desarrollo en Guatemala, apoyando al país,
desde 1997, con más de mil millones de euros (Q12,000 millones) correspondientes a
cooperación no reembolsable,.
Cada 7 años, la Unión Europea formula un marco estratégico de cooperación (MIP) el
cual se concentra en 3 sectores prioritarios para unir esfuerzos y no dispersarse; y al
cabo de los 7 años, se pueden ver resultados y un impacto positivo.
En Guatemala, el MIP 2021-2027, por un monto de 141 Millones de Euros incluye:
• Pacto Verde: busca apoyar la lucha contra el cambio climático, protección del
medio ambiente y biodiversidad.
• Desarrollo económico inclusivo y sostenible: apoya el desarrollo económico del
país; inclusivo para los más vulnerables, a través del cual las comunidades rurales
y pequeños emprendedores pueden benefi ciarse del crecimiento económico,
muchas veces concentrado en la capital.
• Fortalecimiento institucional, buena gobernanza y desarrollo humano:
apoya para que las instituciones públicas sean más efi caces y puedan mejorar
el acceso y calidad de los servicios que prestan, ya sea en educación, salud, agua
y saneamiento.

Foto ilustración archivo Pravda

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos