6.2 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Los incendios forestales consumen más de 2.100 hectáreas de bosques en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 marzo (Diestra).- Los incendios forestales que comenzaron en noviembre de 2023 y que se prolongan a junio de este año, han consumido más de 2.100 hectáreas de bosques y pastizales en Guatemala, según el último informe de las autoridades de protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a la que pertenecen una gama de instituciones públicas y de socorro, señala que se han registrado  412 incendios forestales y 178  no forestales.

El fuego ha consumido hasta el momento 2.147 hectáreas de la flora y fauna y los departamentos más afectadas a la fecha son los de Quiché, con 758 hectáreas, seguido de Huehuetenango con 577 y Chiquimula que reporta 329.

En Petén, que es la provincia más extensa de Guatemala fronteriza con México y Belice, y que es considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América, la Conred solo registra apenas 2 incendios que no afectaron ninguna hectárea de bosque.

El Instituto Nacional de Meteorología ha advertido que en las próximas semana la temperatura subirá en el territorio guatemalteco, lo cual podría ser propicio para la propagación de los incendios forestales.

Uno de los más grandes siniestros de los últimos días ha sido en las faldas del volcán de Agua, en donde ha sido necesario utilizar helicópteros para rociar agua por airea, mientras centenares de personas abaten las llamas por tierra.

Según la Conred, hasta el domingo estaban activos en el país centroamericano un total de 15 incendios.

}

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos