23.4 C
New York
jueves, julio 25, 2024

La investidura de Nayib Bukele comienza en El Salvador, con la presencia del rey de España y Milei

San Salvador (EFE).- La ceremonia de investidura de Nayib Bukele para un segundo mandato presidencial consecutivo en El Salvador comenzó este sábado en San Salvador y cuenta con la presencia del rey de España, Felipe VI; el presidente argentino, Javier Milei, y otros mandatarios.

El acto se inició a las 8:05 hora local (14:05 GMT) con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para la juramentación constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, y en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, impondrá la banda presidencial.

Cadetes salvadoreños se despliegan en la Plaza Gerardo Barrios para vigilar la ceremonia de investidura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, este sábado en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Bukele, inicia su segundo periodo

Está previsto que luego de este acto, Bukele brindé un discurso a a la nación y posteriormente se lleve a cabo una oración con la que finalizará la ceremonia.

En la investidura participan también la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

Bukele asume este sábado la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) que logró tras salir victorioso de las pasadas elecciones de febrero en la que obtuvo más del 85 % del respaldo electoral.

Simpatizantes del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, asisten a la Plaza Gerardo Barrios para presenciar la ceremonia de investidura de un segundo mandato de Bukele este sábado en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Constitución prohíbe la reelección

Lo hace entre críticas de la oposición y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección a pesar que la Constitución lo prohíbe.

Para rastrear el último antecedente de esto en El Salvador es necesario remontarse hasta la década de 1930, cuando el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez lo hizo e instauró el llamado ‘Martinato’, que duró hasta 1944.

Bukele se convirtió así en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en aventurarse y lograr a la reelección inmediata.

Foto ilustración cactus24.com.ve

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos