16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

La investigación de la BBC que desveló cómo el líder de una de las iglesias cristianas más grandes del mundo torturó y violó a sus discípulos

  • Charlie Northcott y Helen Spooner
  • BBC News, Africa Eye

Pruebas de abusos y de torturas generalizadas cometidas por el fundador de una de las iglesias cristianas evangélicas más grandes del mundo han salido a la luz gracias a una investigación de la BBC.

Decenas de ex miembros de la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones, entre ellos cinco británicos, aseguraron que las atrocidades, incluidas violaciones y abortos forzados, fueron perpetradas por el fallecido líder de la iglesia TB Joshua (Temitope Balogun Joshua) en Nigeria.

Las acusaciones de los abusos, que ocurrieron en un complejo secreto de Lagos (la ciudad más poblada y centro financiero del país africano), se remontan a casi 20 años.

Desde la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones no respondieron a las acusaciones, pero dijeron que afirmaciones eran infundadas.

TB Joshua, quien murió en 2021, era un predicador y televangelista carismático que tenía una inmensa base de seguidores en todo el mundo.

Retrado de TB Joshua

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, La figura del al fallecido predicador africano TB Joshua vuelve a ser centro de debate y todo gracias a una investigación de la BBC que ha encontrado pruebas de abusos cometidos por el desaparecido clérigo.

Tras una investigación de dos años, la BBC descubrió:

  • Decenas de relatos de testigos presenciales de violencia física o tortura llevadas a cabo por Joshua, incluidos casos de abuso infantil y personas azotadas y encadenadas.
  • Numerosas mujeres que dijeron haber sido agredidas sexualmente por Joshua, y varias afirmaron que fueron violadas repetidamente durante años dentro del complejo.
  • Múltiples acusaciones de abortos forzados dentro de la iglesia luego de las presuntas violaciones de Joshua, incluida una mujer que dice haber tenido cinco abortos.
  • Múltiples relatos de primera mano que detallan cómo Joshua fingió sus «curaciones milagrosas», que fueron transmitidas a millones de personas en todo el mundo.
Vista de los cuarteles generales de la Iglesia Sinagoga en Nigeria.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, La Iglesia Sinagoga de Toda las Naciones es una de las instituciones religiosas más grandes e influyentes de África.

El infierno en la Tierra

Una de las víctimas, una mujer británica llamada Rae, tenía 21 años cuando en 2002 abandonó sus estudios en la Universidad de Brighton (en el sur de Inglaterra) y fue reclutada por la iglesia. Pasó los siguientes 12 años como una de las llamadas “discípulas” de Joshua dentro de su complejo de concreto con forma de laberinto en Lagos.

«Todos pensábamos que estábamos en el cielo, pero estábamos en el infierno, y en el infierno suceden cosas terribles», le dijo a la BBC.

Rae aseveró que Joshua la agredió sexualmente y la sometió a una forma de confinamiento solitario durante dos años. El abuso fue tan severo que, según ella, intentó suicidarse varias veces dentro del recinto.

La Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones (Scoan, por sus siglas en inglés) tiene seguidores en todo el mundo y opera un canal de televisión cristiano llamado Emmanuel TV y redes sociales con millones de seguidores.

A lo largo de la década de los 90 y principios del 2000, decenas de miles de peregrinos de Europa, América, el Sudeste Asiático y África viajaron a Nigeria para presenciar a Joshua realizando «milagros de curación». Al menos 150 visitantes vivieron con él como discípulos dentro de su recinto en Lagos, a veces durante décadas.

Más de 25 ex «discípulos» (del Reino Unido, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica, Ghana, Namibia y Alemania) hablaron la BBC y dieron poderosos testimonios de sus experiencias dentro de la iglesia.

Retrato de Rae
Pie de foto, La británica Rae pasó 12 años confinada en los cuarteles de la iglesia fundada por Joshua y aseguró a la BBC haber sido violada por él.

Una secta

Muchas de las víctimas eran adolescentes cuando se unieron a la iglesia. A algunas de los británicas, Joshua les pagó su traslado a Lagos, en coordinación con otras iglesias de Reino Unido.

Rae y muchos otros entrevistados compararon sus experiencias con estar en una secta.

Jessica Kaimu, de Namibia, dijo que su terrible experiencia duró más de cinco años. Aseveró que cuando tenía 17 años Joshua la violó por primera vez, y que situaciones posteriores la llevaron a tener cinco abortos forzados mientras estuvo allí.

“Estos tratamientos médicos por los que estábamos pasando podrían habernos matado”, admitió a la BBC.

Otros entrevistados narraron que los desnudaron y los golpearon con cables eléctricos y látigos para caballos, y que sistemáticamente les negaron el sueño.

A su muerte en junio de 2021, TB Joshua fue aclamado como uno de los pastores más influyentes de la historia africana. Al salir de la pobreza, el predicador construyó un imperio evangélico que contaba con decenas de líderes políticos, celebridades y futbolistas internacionales entre sus asociados.

Sin embargo, su labor fue controversial. En 2014 estuvo en el centro de la una polémica cuando una casa para peregrinos de la iglesia se derrumbó, muriendo al menos 116 personas.

Vista de una de las multitudinarias celebraciones religiosas presididas por el fallecido TB Joshua

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, La Iglesia fundada por Joshua ha ganado adeptos no solo en África, sino en Europa, América y hasta en Asia.

Silenciados a cualquier costo

La investigación de la BBC, que se llevó a cabo con la plataforma de medios internacional openDemocracy, es la primera que consigue que varios ex miembros de la iglesia hablen sobre sus vivencias.

Los entrevistados dijeron que pasaron años intentando dar la alarma y que fueron silenciados.

Varios de los testigos en Nigeria afirmaron que fueron agredidos físicamente y, en un caso, baleados, después de haber formulado denuncias y haber publicado videos que contenían acusaciones sobre los abusos en YouTube.

Un equipo de la BBC que intentó grabar imágenes del recinto de la iglesia en Lagos desde una calle en marzo de 2022 también fue tiroteado por la seguridad de la iglesia y permaneció detenido durante varias horas.

La BBC contactó a jerarcas de la iglesia para abordar las acusaciones contra Joshua, pero las solicitudes fueron ignoradas y solamente refutaron señalamientos anteriores.

“Hacer acusaciones infundadas contra el profeta TB Joshua no es algo nuevo… Ninguna de las acusaciones fue fundamentada”, respondieron desde la Scoan.

Retrato de Jessica Kaimu llorando.
Pie de foto, Jessica Kaimu aseguró que no sólo fue violada en múltiples ocasiones por el fallecido predicador, sino forzada a abortar en cinco ocasiones.

En saco roto

Cuatro de los ciudadanos británicos que hablaron con la BBC aseguraron que denunciaron el abuso a las autoridades de Reino Unido después de escapar de la iglesia y se quejaron de que éstas no tomaron medidas.

En marzo de 2010, un británico y su esposa enviaron por correo electrónico relatos de testigos presenciales de su terrible experiencia y pruebas en video (incluidas grabaciones de cómo fueron detenidos a punta de pistola por hombres que se describían como policías y también miembros de la Scoan) al Alto Comisionado Británico en Nigeria, después de huir de la iglesia.

En su correo electrónico, el hombre dijo que su esposa había sido violada repetidamente por Joshua. Advirtió a la comisión que otros británicos todavía estaban dentro del complejo enfrentando atrocidades.

También aseguró que no se tomó ninguna medida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido no respondió a estas afirmaciones, pero le dijo a la BBC que se toma muy en serio todas las denuncias de delitos en contra de ciudadanos británicos en el extranjero, incluidas las agresiones sexuales y la violencia.

La Scoan continúa prosperando hoy, bajo el liderazgo de la viuda de Joshua, Evelyn. En julio de 2023 la mujer encabezó una gira por España.

Anneka, que dejó Derby (Reino Unido) para unirse a la Scoan a la edad de 17 años, le dijo a la BBC que cree que hay muchas otras víctimas que aún no han hablado. Asimismo, dijo que esperaba que se tomen más medidas para descubrir las fechorías de Joshua.

«Creo que la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones necesita una investigación exhaustiva sobre por qué este hombre pudo actuar durante tanto tiempo de la manera en que lo hizo», dijo.

Información adicional de Maggie Andresen, Yemisi Adegoke e Ines Ward

Retrato de Anneka
Pie de foto, Anneka, otra víctima británica, exigió que se investigue cómo TB Joshua pudo actuar con impunidad durante toda su vida.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos