7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Tribunal Electoral de Guatemala cancela 11 partidos

Ciudad de Guatemala, 8 enero (Diestra).- El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió cancelar al menos 11 partidos políticos de Guatemala que participaron en las elecciones generales celebradas el 25 de junio del año pasado.

La cancelación de las organizaciones se hizo en base a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, explicó el TSE en sus resoluciones.

Esa normativa ordena que los partidos que no alcancen el 5 por ciento de los votos válidos en los comicios generales o que no obtengan al menos un escaño al Congreso sean cancelados.

Una de las resoluciones en contra del partido PODER señala lo siguiente:

La resoluciones emitidas son similares y ordena la cancelación del Partido de Avanzada Nacional (PAN), de Podemos, del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) que gobernó con Jimmy Morales entre 2016-2020. Este partido ni siquiera ganó un escaño pese a que entre sus candidatos figuró el expresidente.

También resolvió cancelar al partido Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) que no participó en la contienda electoral por falta de finiquito del candidato a la vicepresidencia, el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Los otros partidos cancelados son Unión Republicana, Partido Popular Guatemalteco, Partido Republicano, Partido de Integración Nacional (PIN), Mi Familia y el Partido de Oportunidad y Desarrollo (Poder).

En los comicios generales participaron candidatos de más de una veintena de partidos políticos. Los dos primeros lugares, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla pasado a la segunda vuelta celebrada el 20 de agosto pasado.

En ese balotaje, el progresista Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, partido que se encuentra suspendido, le ganó la presidencia a la candidata de la UNE, Sandra Torres.

Arévalo será investido como nuevo presidente de Guatemala el 14 de enero para un periodo de cuatro años y sustituirá en el poder al actual mandatario, Alejandro Giammattei.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos