16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

La mitad de las mujeres guatemaltecas sufren de violencia, señala encuesta oficial

Foto ilustración: youtube

Ciudad de Guatemala, 7 marzo (Diestra).-  Una encuesta realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con la finalidad de poner en marcha acciones para construir una Guatemala sin violencia, señala que la mitad de las mujeres que tiene el país ha sufrido de este fenómeno a lo largo de su vida.

El sondeo se efectuó entre el 11 de septiembre y 30 de noviembre de 2023 en 18,120 viviendas de los 22 departamentos que conforman el país centroamericano y fueron consultadas mujeres de 15 años en adelante.

La Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABIH) arrojó que el 48,8 por ciento de las mujeres afirmó que ha sufrido de violencia a lo largo de su vida es decir la mitad,  tomando en consideración que Guatemala cuenta con una población total de 17,84 millones de habitantes, de los que 9,06 millones son mujeres, que representan el 50,8 por ciento del total.

El INE dijo que entre otros resultados, el sondeo estableció, además, que un 34,48% de mujeres afirmó haber sufrido alguna manifestación de violencia sexual,  un 31,67% violencia psicológica, 18,14%  física y un 14,93% económica.

A nivel nacional, fue el departamento de Guatemala, que incluye la capital, el que marcó la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres con un 67,38 por ciento, seguido de Escuintla (sur) con 56,82%, mientras que los de menor incidencia son  Alta Verapaz, 30.25 % y Totonicapán, 23.34 %.

La gerente del INE, Brenda Miranda, explicó que desde 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, han dado su apoyo para la realización de esta encuesta.

Destacó que con la finalidad de obtener altos niveles de empatía y de apertura, la ENCABIH fue realizada exclusivamente por un equipo técnico de mujeres, y los resultados obtenidos servirán para tomar acciones para construir un país libre de violencia en contra de este sector.

De acuerdo con la encuesta, las mujeres con mayor prevalencia de violencia tienen entre 40 y 44 años y representan el 54,2 por ciento del total.

La violencia contra las mujeres en el ámbito de la escuela puede tener diversas fuentes
y no se limita exclusivamente a las figuras de autoridad, como maestros y directores. Se presenta en diferentes formas, incluyendo burlas, actos de humillación, discriminación, acoso (tanto moral como sexual) e incluso abuso físico.

Se observó que la mayor proporción de mujeres que han vivido situaciones de violencia en el ámbito de la escuela a lo largo de su vida tienen de 40 a 44 años, con un 28.7%; mientras que la menor proporción de mujeres han vivido este tipo de violencia tienen de 35 a 39 años, con un 18.5%.

 

La violencia contra las mujeres en el ámbito del trabajo se caracteriza por el abuso de autoridad perpetrado por jefes o colegas. Esta forma de violencia abarca una amplia gama de conductas, que van desde insinuaciones sexuales, hostilidad, humillaciones que involucran insultos y acoso, hasta casos extremos como la violación. Además, puede manifestarse en desprecio hacia la víctima, desigualdades salariales injustas y hasta el despido injustificado.

Se observó que la mayor proporción de mujeres que han vivido situaciones de violencia en el ámbito del trabajo a lo largo de su vida tienen entre 30 y 34 años, con un 30.1%; mientras que la menor proporción de mujeres que han vivido este tipo de violencia tienen de 55 años y más, con un 7.8%.

Otros datos:

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos