30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

La nube de humo que contamina el aire en Guatemala proviene de Honduras

Ciudad de Guatemala, 21 mayo (Diestra).- La nube de humo que está contaminando el aire en Guatemala proviene de Honduras, según reveló este martes el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

La presencia de la nube de humo «no es por incendios en Guatemala sino de otros países y el aire los empuja hacia el territorio. Viene de Honduras», aseguró el mandatario en una rueda de prensa junto al Consejo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la que hablaron sobre los siniestros en el país.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas,  explicó que los vientos del Sur y del Este han hecho que los contaminantes y el humo producto de incendios en la región estén sobre el territorio guatemalteco.

La estación lluviosa no está al 100 por ciento establecida en Guatemala y por eso está ese sistema estacionario que recorre el país entre 10 y 20 kilómetros por hora y eso está generando las masas de aire caliente que no ha podido disiparse, comentó.

El funcionario alertó que la situación de la mala calidad del aire permanecerá sobre el territorio nacional por al menos otros 10 días.

Mientras, Claudinne Ogaldez, secretaria de la Conred, recomendó usar mascarilla y no exponer a los adultos mayores ni a los niños porque la calidad del aire es «extremadamente dañina en estos momentos»

Respecto a la ayuda internacional, el presidente dijo que ya se ha venido contando con apoyo de los cooperantes como donación de equipo para combatir los incendios forestales.

Sin embargo, explicó que países que habían manifestado su disposición de prestar equipo aéreo como Canadá y Colombia han tenido que mantener esos aparatos porque la crisis los está afectando a ellos también. «Canadá tiene graves incendios en sus bosques, por ejemplo», dijo.

En el siguiente link la conferencia:

Facebook Live | Facebook

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos