9.2 C
New York
jueves, marzo 28, 2024

La quema del diablo, una histórica tradición en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 diciembre (Diestra).- Día del Locutor y Día del Deportista, pero las palmas se las lleva la quema del diablo, una histórico tradicional que se celebra en Guatemala este día, con el que, según las leyendas, se da paso a la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el país centroamericano.

La conmemoración se remonta al siglo XVI como preámbulo a las festividades por el nacimiento de Cristo, lo cual representa la victoria del bien sobre el mal, y se realiza como una limpia espiritual.

Grandes o pequeñas piñatas que simulan al diablo son quemadas en diferentes puntos de Guatemala al caer la tarde. En muchos hogares también se acostumbra a sacar la basura o las cosas más viejas y prenderles fuego afuera de las casas con lo que se busca limpiar las residencias.

La quema del diario es uno de las más antigua tradiciones mágico-religiosas de América Latina y en Guatemala fue declarada por Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Según el cronista de la Ciudad de Guatemala, Migue Álvarez, el diablo s quema porque «el fuego es un elemento purificador» y porque la virgen que está destinada a concebir a Jesús debe estar libre de la contaminación del mal.

Algunos indígenas guatemaltecos realizan rituales de purificación. La tradición hasta ganó un Récord Guinness en 2005 cuando unos vecinos de la capital elaboraron una piñata del diablo con una altura de 13 metros.

En Guatemala se convierte esta tradición en una «ardiente celebración» por los miles de fogatas que se encienden para la efeméride, que también recuerda que en el país también es el Día del Locutor y el Día del Deportista. Foto archivo CNN

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos