7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

La secretaria de Estado de California se negó a eliminar a Donald Trump de la boleta electoral

La secretaria de Estado de California incluyó al expresidente Donald Trump en la lista certificada de candidatos publicada el jueves para las elecciones primarias del estado que se realizarán el 5 de marzo de 2024.

La secretaria de Estado Shirley Weber enfrentó presiones políticas para rechazar la candidatura de Trump en la boleta electoral de California, incluida la petición de la vicegobernadora Eleni Kounalakis, una colega demócrata que la instó en una carta del 20 de diciembre a “explorar todas las opciones legales” para retirar al expresidente Trump de la boleta en las elecciones de 2024 en California.

La Secretaria de Estado Weber, una demócrata, se enfrentaba a la fecha límite del jueves para certificar la lista de candidatos oficiales para que los funcionarios electorales locales puedan comenzar a preparar las boletas para las próximas elecciones.

El gobernador demócrata de California Gavin Newsom indicó la semana pasada que no creía que los funcionarios de su estado debieran eliminar a Trump de la boleta electoral.

Casos similares en Maine y Colorado se basan en la 14ª Enmienda

La decisión de la secretaria de Estado de California se conoció horas después de que la principal funcionaria electoral de Maine, Shenna Bellows, excluyera el jueves a Donald Trump de la boleta electoral primaria del estado, el segundo estado que bloquea la candidatura del expresidente a la reelección, basándose en afirmaciones de que sus esfuerzos por permanecer en el poder después de las elecciones de 2020 lo hacían inelegible, bajo la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

La campaña de Trump dijo que apelaría la decisión de Bellows ante los tribunales estatales de Maine, y Bellows suspendió la ejecución de su fallo hasta que el sistema judicial estatal se pronuncie sobre el caso.

La Corte Suprema de Colorado dictaminó la semana pasada en una decisión de 4 a 3 que no se debería permitir que el ex presidente aparezca en la boleta primaria republicana de ese estado.

La decisión de la Corte Suprema de Colorado quedó en suspenso tras presentarse una apelación del Partido Republicano de ese estado para mantener a Trump en la boleta electoral, y de hecho, la apelación hace que Trump continúe registrado para las elecciones en ese estado mientras que la Corte Suprema no decida sobre el caso.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos