16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

La SIP y el CPJ envían misión internacional a Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 enero (Diestra).- Una misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se encuentra de visita en la Ciudad de Guatemala para evaluar la situación de la libertad de prensa en el país, tras la asunción del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

La delegación, encabezada por el presidente de la SIP, Roberto Rock, y el director de programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, se reunirá con el presidente Arévalo este mismo jueves en el Palacio Nacional de la Cultura.

La delegación está integrada, además, por otras autoridades de la SIP, incluyendo al vicepresidente primero de la entidad, José Roberto Dutriz, la presidenta del Comité Ejecutivo, Gabriela Vivanco, y el director ejecutivo, Carlos Lauría, dijo la organización de prensa en un comunicado.

El objetivo principal de la misión es abordar la compleja situación que enfrentan los periodistas guatemaltecos en el ejercicio de su labor informativa. Los delegados sostendrán encuentros con representantes de los medios locales, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Oscar Cruz Oliva.

También tienen previsto visitar a José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, encarcelado desde julio de 2022.

En octubre pasado, la SIP expresó satisfacción por la decisión de la Segunda Corte de Apelaciones de Guatemala de anular la condena de seis años de prisión de Zamora y ordenar un nuevo juicio, que comenzará el 5 de febrero.

El CPJ instó a las autoridades guatemaltecas que respeten el derecho de Zamora a un juicio justo en su nuevo proceso. Como consecuencia de las presiones políticas y económicas elPeriódico cesó sus operaciones el 15 de mayo de 2023.

Tanto la SIP como el CPJ y otras organizaciones internacionales han documentado la persecución judicial contra los periodistas críticos por parte del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad que, además del encarcelamiento de Zamora, ha obligado a huir del país a un grupo de periodistas por temor a las represalias y detenciones arbitrarias.

El MP ha acusado a seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico de obstrucción de justicia por opinar sobre el caso, incluido el expresidente de la SIP Gonzalo Marroquín Godoy, primo de José Rubén Zamora. El 8 de enero una jueza dio cierre al caso penal y lo trasladó a un Tribual de Imprenta como requiere la legislación sobre libertad de prensa, el que fue apelado por el Ministerio Público. Foto archivo nortedigital.mx

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos