7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Los 48 Cantones lamentan que Arévalo no haya integrado un Gabinete de Gobierno incluyente en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 enero (Diestra).- La Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, lamentaron este martes que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, no haya integrado un Gabinete de Gobierno Incluyente.

«Lamentos que el gobierno electo no haya aprovechado la oportunidad histórica de integrar un Gabinete de Gobierno incluyente, ya que la participación de funcionarios originarios de los pueblos Maya Garífuna y Xinca es vitar para la puesta en marcha de las políticas públicas reales y apegadas a las condiciones lingüísticas, culturales, sociales y jurídicas», dijo la organización.

Arévalo nombró el lunes a los 14 ministros que integrarán su Gobierno a partir del próximo domingo cuando sea investido como presidente del país centroamericano para un periodo de cuatro años en sustitución de Alejandro Giammattei, pero ninguno es de los pueblos originarios.

Los alcaldes indígenas instan al gobierno electo a que en los primeros 100 días de gestión considere sus voces y demandas, así como el perfil profesional de «nuestros hermanos» para que existan una verdadera participación de los pueblos.

«Los pueblos originarios no perdemos la esperanza de algún día formar parte de un gobierno que sea incluyente», manifestó la agrupación en un comunicado oficial.

Advirtió que los 48 Cantones de Totonicapán «siempre estaremos en contra de la corrupción, pero también de la exclusión».

Estos pueblos salieron desde principios de octubre pasado en defensa de la democracia y del propio Arévalo tras ganar la Presidencia en el balotaje del 20 de agosto de 2023, luego de que el Ministerio Público (MP) intentara revertir los resultados electorales.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos