Los hermanos Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, y Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, estarán el mismo día y a la misma hora en una audiencia conjunta en la Corte del Distrito Norte en Chicago, Illinois.
El 30 de septiembre, a las 10:15 a.m. local, ambos tienen audiencia programada con la jueza Sharon Johnson Coleman, para conocer el estatus de sus casos y los siguientes pasos por acusaciones de narcotráfico.
Destaca que originalmente la audiencia de Ovidio estaba programada para el 1 de octubre, pero a inicios de julio fue modificada para el 30 de septiembre.
Al poco tiempo se supo de la detención de su hermano Joaquín en El Paso, Texas, y de su traslado al tribunal en Chicago, donde se declaró “no culpable” de ocho delitos relacionados con el narcotráfico de droga, lavado de dinero, uso de armas y, principalmente, liderar una organización criminal durante un largo periodo. En el caso de Ovidio, los nueve cargos son similares.
Ovidio estaba oficialmente recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) en Chicago, pero la Oficina de Prisiones (BOP, en inglés), informó que fue liberado el 23 de julio, dos días antes de que su hermano Joaquín fuera detenido en Texas al lado de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa.
Jeffrey Litchman, abogado de Ovidio, afirmó que Ovidio sigue bajo resguardo judicial, además confirmarse que Litchman también es el abogado de Joaquín, quien sí está recluido en el MCC con el registro 08260-506.
No queda claro el motivo por el cual los casos de “Los Chapitos” tendrán un nuevo capítulo en una misma audiencia, ya que en los procesos judiciales se encuentran en situaciones distintas.
Tampoco “El Mayo” Zambada está bajo resguardo de la Oficina de Prisiones federal, luego de que una jueza en Texas aceptara que estuviera bajo vigilancia de alguaciles federales en una prisión de condado.
Hay sospechas de que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán hayan logrado un acuerdo con fiscales federales para convertirse en testigos protegidos, algo que no ha sido confirmado.