14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Los trabajadores agrícolas temporales tendrán más protecciones legales en Estados Unidos

De acuerdo con una nueva norma anunciada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, los trabajadores agrícolas temporales tendrán mayor protección legal contra represalias de sus empleadores y mejores condiciones laborales.

Desde septiembre del año pasado, la administración federal había anunciado que implementaría una nueva norma enfocada en mejorar los requerimientos de seguridad para los trabajadores agrícolas temporales que llegan a la Unión Americana a través el programa H-2A para trabajar en campos de cultivo y granjas ubicados en distintos estados del país.

Además, a las personas se les garantiza protección contra las represalias de los empleadores, esto en caso de que decidan reunirse con proveedores de servicios jurídicos o representantes sindicales.

Trabajadores agrícolas temporales tienen derecho a recibir asesoría jurídica sin temor a represalias por parte de los empleadores. (Crédito: Marcio José Sánchez)

Al respecto, Julie Su, secretaria del Trabajo, se mostró optimista sobre el mejoramiento que se logrará en la defensa de los trabajadores agrícolas temporales.

“Los trabajadores H-2A enfrentan con demasiada frecuencia condiciones laborales abusivas que perjudican a todos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

Esta regla garantiza que los trabajadores agrícolas empleados a través del programa H-2A sean tratados de manera justa, tengan voz en su lugar de trabajo y puedan realizar su trabajo de manera segura”, expresó.

Mediante un comunicado, Nanette Barragán, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, elogió el esfuerzo del mandatario de la nación Joe Biden al proteger más a los cerca de 300 mil migrantes, principalmente mexicanos, que realizan trabajos de temporada en granjas y campos de cultivo estadounidenses.

“Esta iniciativa subraya el compromiso de salvaguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores agrícolas, que son parte integral de nuestro suministro de alimentos y nuestras comunidades.

La regla, que incluye derechos mejorados de autodefensa, transparencia en la contratación laboral y aclaración sobre las políticas de despido, marca avances significativos en el fortalecimiento de las protecciones de los trabajadores y la prevención de abusos”, señala parte de la misiva.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos