8.8 C
New York
sábado, mayo 11, 2024

Luego de asunción de Arévalo, autoridades indígenas levantan resistencia que duró más de 100 días frente a la Fiscalía de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 enero (Diestra).- Luego de la asunción del socialista Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, levantaron este lunes una resistencia pacífca que duró más de 100 días en las afuera de la sede central del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Estas organizaciones salieron a las calles y bloquearon las principales carreteras del país desde el 2 de octubre pasado para defender la democracia y los resultados electorales, luego de las acciones judiciales iniciadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que buscaba revertir el escrutinio y evitar la toma de posesión de Arévalo.

Las autoridades indígenas exigían la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, así como la del juez Fredy Orellana, entre otros, por el supuesto intento de «golpe de Estado» que buscaban perpetrar.

La FECI denunció que el partido Movimiento Semilla que llevó a Arévalo a la Presidencia fue fundado con firmas falsas y de personas ya fallecidas, por lo que el juez resolvió el 12 de julio de 2023 suspender temporalmente la personería jurídica de la organización.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados del balotaje celebrado el 20 de agosto y dio como vencedor a Arévalo frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las autoridades indígenas se convirtieron en los principales aliados del ahora presidente, que al asumir el poder los visitó la madrugadas de este lunes en el plantón, que tuvieron durante 106 días, para agradecerles ese apoyo.

El liderazgo indígena inspiró la resistencia y le está dando un ejemplo al mundo de la defensa de la democracia, les dijo Arévalo.

«Nuestro primer acto luego de ser juramentados, ha sido venir a decirles a ustedes, muchas gracias en nombre del pueblo de Guatemala, de las generaciones futuras», expresó

Luego, las autoridades decidieron levantar la protesta porque Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera, ya fueron juramentados y tomaron posesión de los altos cargos para un periodo de cuatro años.

Una de las peticiones que le hicieron al nuevo presidente es que apoye a sus pueblos ubicados en el altiplano occidental.

Arévalo recibió este lunes el saludo de las Fuerzas Armadas, de las que se convirtió en su comandante general y durante el acto celebrado en la Plaza de la Constitución, lo reconocieron como su jefe.

Varios presidentes de América Latina y Estados Unidos también han saludado su investidura y esperan que visite esos países para fortalecer las relaciones y trabajar de la mano para ayudar al desarrollo de Guatemala.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos