En su carta, enviada este 20 de agosto y con copia a Benjamín Ziff, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Salazar argumenta que Menéndez Castellanos no merece disfrutar de las libertades que ofrece Estados Unidos, dado su papel central en la represión del pueblo cubano. “El régimen cubano es el peor perpetrador de abusos a los Derechos Humanos y las libertades civiles contra su propio pueblo. Las visas estadounidenses están reservadas para las víctimas del régimen, no para los victimarios”, declaró la congresista, reseña el portal web CubaNet.
Sin beneficio a los victimarios del régimen cubano
Manuel Menéndez Castellanos, quien aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami el 15 de agosto, fue recibido por un grupo de personas, presumiblemente familiares, tras varias horas de espera en el aeropuerto. Camuflado bajo una mascarilla sanitaria, gorra y una camiseta rosada, el exdirigente evitó responder a las preguntas del periodista Mario J. Pentón, quien lo identificó y le solicitó declaraciones. “Yo voy para mi casa”, fue su única respuesta antes de intentar arrebatar la cámara que lo estaba filmando.
Salazar, en su carta, subrayó que Menéndez Castellanos “trabajó duro para defender el comunismo”, refiriéndose a que Menéndez Castellanos, quien inició su vinculación con el régimen cubano en 1972, ocupó puestos clave dentro del Partido Comunista de Cuba, incluyendo su rol como Primer Secretario en Cienfuegos entre 1993 y 2003. Su carrera estuvo marcada por su cercanía al equipo de coordinación y apoyo de Fidel Castro, así como por su participación en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su cargo como diputado en la Asamblea Nacional.
La congresista, al criticar la decisión de permitir que Menéndez Castellanos obtuviera una visa para mudarse a Estados Unidos, cuestionó: “¿Por qué permitiríamos que una figura central del régimen que luchó contra los intereses estadounidenses obtenga una visa para mudarse a Estados Unidos y disfrutar de los frutos de la libertad? Eso va en contra de todo lo que representa Estados Unidos”.
Salazar, crítica abierta del régimen cubano y defensora firmemente de que Estados Unidos debe ofrecer refugio a las víctimas del comunismo, no a quienes participaron en la represión, declaró: “Vivir en libertad en los EEUU es para las víctimas del comunismo, no para los opresores. La gente quiere irse de Cuba por culpa del sistema que Menéndez Castellanos trabajó para perpetuar; él debería pasar el resto de su vida en ese sistema”.
La congresista concluyó su carta con una solicitud clara al secretario de Estado: “Haga lo correcto y cancele la visa de Manuel Menéndez Castellanos de inmediato: no merece pasar su jubilación en libertad”.
Ésta no es la primera vez que un represor del régimen logra establecerse en Estados Unidos, país al que miles de cubanos emigran huyendo de las mismas políticas que estos representan.
Entre los casos más recientes se encuentra el de la expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud de 2012 a 2018 Arelys Casañola Quintana. En mayo pasado trascendió que Casañola Quintana se había establecido en Kentucky tras pedir asilo político el 20 de abril de 2024 en EE.UU., mediante la aplicación CBPOne, en la que alegó “miedo al socialismo”.
FUENTE: Redacción/CubaNet