8.8 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

México logra bajar llegada de inmigrantes a Estados Unidos tras acuerdo de AMLO y Biden

La llegada de inmigrantes a Estados Unidos bajó, luego de que el gobierno de México aplicara más acciones para detenerlos, reconoció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El funcionario destacó la relación entre el presidente Joe Biden y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de “respeto mutuo”.

Mayorkas dijo que México está aplicando mayores revisiones a inmigrantes, además de avanzar en deportaciones, pero también permitir que EE.UU. expulse a no-ciudadanos a México.

“Nuestro presidente ha hablado con el presidente López Obrador en varias ocasiones, tienen una relación muy estrecha y una relación de trabajo muy estrecha”, dijo Mayorkas. “Las autoridades mexicanas […] están tomando una una serie de acciones de aplicación de la ley, como garantizar que haya puestos de control a lo largo de la ruta migratoria, que las personas sean trasladadas del norte al sur, que las personas que puedan ser repatriadas desde México a sus países de origen y que podemos expulsar a personas de ciertas nacionalidades a México”.​

No hay una cifra oficial de cuántas personas ha deportado México, pero la organización Witness at the Border señala que antes del 22 de diciembre, el gobierno de López Obrador habría concretado al menos 22 vuelos de deportaciones a Venezuela.

Se esperaba que las acciones de México incluyeran al menos 35 vuelos.

Mayorkas indicó que habrá una nueva reunión con funcionarios mexicanos a finales de enero, para evaluar las acciones tomadas.

La Patrulla Fronteriza mantiene acciones contra inmigrantes irregulares en la frontera.

Crédito: LOREN ELLIOTT | Getty Images

¿Qué pidió México?

López Obrador confirmó en diciembre pasado que pidió a Estados Unidos aprobar un plan para empujar el Plan de Desarrollo en Centroamérica y El Caribe.

La intención es destinar $20,000 millones de dólares, además de suspender bloqueos en Cuba y Venezuela.

“Primero, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para pueblos de América Latina y el Caribe que hemos propuesto que no ha habido la respuesta, porque eso es atender las causas”, dijo López Obrador.

También pretende que la Administración Bien apruebe algún perdón para al menos 10 millones de inmigrantes indocumentados, algo que dependerá más del Congreso.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos